Cuando hablamos de los Megabeat , estamos hablando del posiblemente mejor grupo de música electrónica Nacional Española de la historia, es un grupo en mayúsculas que entre sus trabajos más sonados están registrados varias producciones que ya son históricas, es un grupo que ha escrito y ha dejado una impronta imborrable en la historia nacional de la música electrónica, Megabeat  es uno de los pocos que ha cruzado los límites de nuestras fronteras con su sonido tan característico , el único o por lo menos casi único que ha vendido cientos de miles de discos y que ha sido reconocido allende nuestras fronteras.

Sus producciones en Vinilo se cotizan mucho, sobre todo sus primeros trabajos bajo los nombres de Megabeat 1 , Interfront 1 y Access 22 .

 ¿Pero quienes fueron los Megabeat? Todo el mundo ya lo sabe pero a grueso y rápido modo Los Megabeat fueron un conjunto valenciano de música electrónica y sello discográfico (Megabeat Records) formado por Julio «Nexus», Fran Lenaers y Gani Manero aparecido a finales de 1989 y cuyo auge se sitúa entre 1990 y 1991. También se les conoce por otros nombres como, Invisible o Sun Corporation. Tras la desintegración del grupo, Julio continuó produciendo bajo el nombre de Interfront.

Megabeat se gestó en los 80,s , los inicios de Julio Nexus (Julio Pastor)  a principios de los 80,s lo llevan a fundar el grupo “Ultima emoción”  sobre  1982 más tarde llamado grupo Europa,  pero no fue hasta 1989 cuando fundo los Megabeat y con  esta corporación como ya sabemos la mayoría explotaron todo su talento forjándose un hueco en la historia de la Música.


Ahora bien ¿merecen después de 30 años con lo que ha llovido el galardón de mejor grupo Español de música electrónica de la historia?.

Intentamos responder a esta pregunta porque ha llovido mucho, solo encontramos 4 grupos que quizás en un pulso cara a cara podrían arrebatarle dicho galardón, y estos 4 son los Flash Zero , Aviador Dro, Explendor Geometrico  y por supuesto Azul y Negro, digamos que son los 4 grupos que han forjado un nombre y un respeto en el mundo de la música electrónica en el ámbito nacional.

Flash Zero es una banda de música electrónica española que tuvieron su mayor  auge sobre los años 1987 a 1990 , pero salvo su excelente trabajo más sonado  que es la producción Raya España 21 , del resto de trabajos  no despuntaron, se puede decir que el resto de trabajos no tiene esa calidad necesaria para subir al olimpo, por lo tanto lo descartamos.

Aviador Dro es un grupo más duro de roer , su andadura comienza a principios de los 80,s , si bien su corte es más pop, minimal y electro experimental que los Megabeat , salvo 3 producciones magistrales como Alas Sobre El Mundo ,  Cromosomas Salvajes y Ciudadanos Del Imperio  el resto no tiene el peso de los primeros trabajos de Megabeat, como son su Megabeat 1 e Interfront 1 , por lo tanto a Aviador Dro lo sacamos del listado.

Explendor Geometrico  , este grupo ya tiene un peso más elevado aun en cuanto a música electrónica pura y dura , aquí ya el listón sube bastante , los Explendor Geometrico  son expertos en sonidos Experimental, Industrial y  Noise  , quizás pecando de este tipo de estilo que es el Noise en la mayoría de sus trabajos  hacen que Explendor Geometrico  no llegue a la altura en cuanto a lo que proponen los Megabeat , Explendor Geometrico  son excesivamente industriales y poco melódicos hacen que se salgan de este listado de mejor corporación Española de música electrónica de la historia .

Con los Azul y Negro como último contrincante ya tenemos un grupo que propone cosas parecidas y está a la altura de los Megabeat. Primero debemos que apuntar que respecto a singles editados por los Azul y Negro los Megabeat no puedo competir, nada menos y nada más que 11 singles lanzaron durante la década de los 80,s y principios de los 90,s , muchos de ellos verdaderas obras de arte , solo 6 lanzaron los Megabeat. En cuanto a Lps andan casi a la par:  6 y 5 Long plays respectivamente, ahora bien la batalla está en el cara a cara en sus producciones más sobresalientes, Azul y negro tienen en su historial varias producciones archiconocidas como son  “No Controlo Nada“ de 1981 y el single “Me Estoy Volviendo Loco“ de  1982 , ambos temas legendarios, poco se puede hacer contra unas producciones de este peso, si además le sumamos su tercer single de  1983 que incluye su producción estrella, “No Tengo Tiempo (Con Los Dedos De Una Mano) “ y sus últimos grandes trabajos “El Hombre Lobo“ de 1984 y “Hitchcock Makes Me Happy“ incluido en el mismo single, , de esta forma los Azul y negro salen claros vencedores en una batalla por la historia nacional de la música electrónica, ahora bien Megabeat cuanta con 5 temas también abanderados como son “Balada Para Jet Harris” , “ Ducted” “Es Imposible, No Puede Ser” “Struggle For Pleasure“ y “Fuego camina conmigo” , ahora bien la mayoría de estos son covers inspirados en grandes temas de los 80,s y no ser temas propis como son “Balada Para Jet Harris”  y “Struggle For Pleasure“ lo que les resta algunos puntos.


Podemos decir con certeza que entre estos dos grandes grupos está el mejor grupo de la historia de la música electrónica nacional, ambos en sus diferentes vertientes y épocas, solo los azul y negro desde nuestra humilde opinión salen vencedores por poseer en todos sus registros producciones propias, lo que eleva el valor como grupo creativo, ahora bien  muy de cerca los Megabeat en un segundo lugar muy merecido ya que fueron capaces con sus cover mejorar lo que ya era en si una joya musical como lo eran el estrugle for pleasure o el Balada Para Jet Harris, ambas corporaciones son la referencia de la música electrónica en España. El espejo donde cualquier grupo que quiera hacerse un hueco en la historia debería verse reflejado.

Desde 1995 hasta hoy han surgido multitud de grupos de música electrónica Española, muchos han propuesto cosas nuevas pero les falta la garra de los grupos míticos antes mencionados, muchos grupos clones de la Ilustrísima Alaska (olvido Gara), Ojete calor, Monterrosa, entre otros grupos trasnochados de música electrónica gamberra y poco seria, lo que se busca es transcender como lo hicieron en su momento Azul y Negro o los mismísimos Megabeat, pero mucho nos tememos que habrá que esperar largo tiempo dado el panorama.

*Hablamos de grupos o Corporaciones no de productores  individuales en su mayora DJ,s . (Mínimo 2 sujetos).

¿Quien es para ti el mejor grupo español de musica electronica?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Envía a tu red social esta experiencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *