Yo Destroy, la verdad sobre la Ruta Destroy y la Ruta del Bakalao.

Yo Destroy el Documento escrito por cientos de ex-ruteros. 

Esta obra no será un Best-Séller ni pretende serlo , pero sin duda alguna esta obra documentada será criticada por muchos, por decir sinceramente verdades como puños a través de la viva voz de cientos de ex-ruteros que vivieron para contar sus experiencias ..
Una Obra con el único fin de documentar y decir sin tapujos toda la verdad de lo que en aquél rincón del mundo sucedió en la década de los 80 y principios de los 90.

ATENCIÓN  EN CONTENIDO DE ESTE DOCUMENTO ES EXCLUSIVAMENTE PARA ADULTOS

Epilogo
La Ruta , ¿que fue realmente? ¿Que misterios oculto sobre el oscuro manto de la noche?, ¿existió realmente la Ruta, o todo fue una farsa inventada? ¿Realmente existió un culto al fenómeno Destroy? ¿Existieron mafias, clanes, e incluso sectas en la mítica Ruta Destroy? ¿Se llego a la caza de brujas para exterminar a la Ruta?,¿hubo un complot anti-ruta?¿hay un antes y un después de la ruta? ¿Y que puso realmente fin a tal evento de dimensiones que alcanzaron el fenómeno social? Todos estas preguntas serán contestadas en este documento realizado a través de la voz de ex-ruteros y Dj,s que estuvieron allí omnipresentes, pero antes de adentrarnos en el oscuro mundo del pasado de la Ruta Destroy quiero hacer mención de Honor a la gente que ha colaborado desinteresada o enérgicamente en esta pequeña obra pues sin ellos este documento que ahora tienes en las manos no hubiera existido , para empezar mencionar a Recogevasos de Spook(Javi) el administrador del foro Rutadestroy.com ex-rutero con marca de la casa , Mayte y Chamorro dos auténticos ex- ruteros , Dj Sergio Gimeno , desde Colombia ha seguido firmemente en el foro alumbrándonos con sus experiencias , Analog Atmosphere, Catalan de nacimiento pero con un cachito de alma rutera valenciana , Dj Dani y Dj Varela por su preciada información sobre lo vivido en la ruta y por las sesiones subidas al foro que nos trasportaban al escucharlas de nuevo a esos tiempos ruteros , también a Peyote genuino Destroyer de la época dorada de la ruta un autentico rutero de la filosofía destroy , sus historias se plasman en esta obra . Speed y Patagonix , inseparables y dueños de recuerdos de una ruta que no tiene precio , a Destroyer ,Trayo y Gustavo por su documentación aportada en el foro ,también a HAL9010 conductor del ch@t rutadestroy y mítico locutor de radio poseedor de uno de los primeros programas de música electrónica de Vanguardia (Cementerio Putrefacto 1986 ) y que con sus antiguas experiencias nos ha guiado para hacer esta documentación esencial de la ruta , a Pirlo y Exgape Catalana ex-rutera de los pies a la cabeza también a SPK, Brons del Attica y Dj Sangonzalo un sabio erudito de la música que se pincho en la ruta, sin olvidarme de Marisa, Karswerck , Mescalina , monster620ie , Dj Was ,Girl Destroy, Toni , François , Gianni el Italia ,DonJ , niñadestroy (Sool) , Beni , Goyo y un sinfín de foreros mas que han hecho posible este documento de la Historia de la ruta ( Valencianos , Catalanes , Madrileños, Aragoneses ,Vascos , Gallegos , Andaluces y de todas partes de España que fueron unidos por un movimiento generacional único y sin precedentes) .

YO DESTROY
Yo sobreviví a la Ruta Destroy
Música ,Drogas ,Sexo , Alcohol y Delirios de Grandeza.
No se por donde empezar pero a mi mente me llegan esos gratos recuerdos de haber conocido toda una filosofía nocturna ,una evasión hacia la libertad sin concesión , no había prohibición ni limite ,esta es la historia de la mítica ruta Destroy que hizo famosa a Valencia por sus locas sesiones hasta el amanecer y mucho mas allá …
( 1982-1995*)

Valencia 1982
Barraca empieza la fiebre.

Todo se puede decir que empezó allá por 1982 , Barraca una legendaria discoteca cambio su forma de entender la música y cambio su ambiente por uno mas radical y liberal , Barraca desde sus comienzos como sala Destroy apostó por sonidos muy POP “Synth Pop y electrónico melódicos”. También se pinchaba en su sala lo que al principio parecían ser grupos alternativos, que luego se hicieron grandes como Simple Minds, U2, The Cure, Depeche Mode, Smiths, Tears For Fears, o grupos importantes de la era New Wave como Ultravox, Soft Cell, Yazoo, OMD o Nina Hagen . Mas tarde sobre 1985 hicieron presencia por la Barraqueta(cariñosamente como se le llamaba a Barraca a mediados de los 80) los sonidos electrónicos principalmente alemanes ,esta discoteca que fue inaugurada allá por 1965 dio el paso definitivo para empezar toda esta locura cuando decidió cambiar el panorama musical de su local de ocio . Entre sus sesiones se empezaba a entremezclar los sonidos POP ,y Góticos oscuros con la música electrónica industrial del momento con los Front 242 , Kraftwerck y A Split Second entre los mayores estandartes del culto electrónico , estos sonidos relativamente nuevos empezaban a sonar por las noches de Barraca Destroy , la fiebre estaba cerca de llegar las sesiones se hacían cada vez mas largas y se hacia normal ver amanecer en su terraza ,Barraca situada en el Perelló a escasos 20 kilómetros de Valencia empezaba a poseer un encanto especial su inmensa pista , su circo rodante y su forma de Barraquita de las de antaño empezaba a hacer furor entre el personal mas habido de nuevas experiencias de la época ochentosa (una nueva forma de definir a los locos por los 80,s) , su inmenso Parking se empezaba a llenar por aquellas noches de principios de los 80 y aun así Barraca aun no era del todo conocida hasta que Abrió “Chocolate” en Septiembre de 1982 ,fue el impulso definitivo para comenzar la ruta , Chocolate, empezó su puesta en escena en plan muy Rockabilly , pero viendo el auge de los nuevos sonidos electrónicos y la Psicodelia predominante del momento apostó de inmediato por esos sonidos más oscuros que su vecina Barraca.


Chocolate se convirtió en una sala de corte Gótico o incluso podría utilizar la palabra Siniestra, La iluminación del Chocola (diminutivo simpático que se apostillo en la época de principios de los 90) era más oscura, y su gente vestía una indumentaria gótica , Muy de acorde con el movimiento Psicodélico y Punk . DJ, Tony el Gitano fue uno de los primeros DJ reconocidos de la zona, Su estilo, pinchar lo último en sonidos de Vanguardia entremezclados con POP Y Psicodélia de antaño. La música aunque seguía siendo oscura era más del estilo Art of Noise, Yello, Blancmange, Tones on Tail, Sisters of Mercy, Bauhaus etc…

Barraca fue fundada en 1965 y en 1982 fue la pionera del movimiento emergente destroy
En 1983 la gente se empezó a congregar por aquélla zona entre el Perelló y Sueca , y en 1984 se hacían populares los viajes de una discoteca a otra ,Chocolate por entonces aceleró su vertiente mas dura e impulso sus sonidos hacia un corte mas radical y vibrante ,Barraca se encomendaba mas a sonidos mas Synt , Pop , Psicoldelia y electrónico melódicos , Los denominados chocolateros disfrutaban como enanos con la maquinaria alemana (EBM industrial) que Chocolate tanto apreciaba pinchar es sus locas sesiones hasta el amanecer , todo esto impulsado por una droga que iba a ser determinante para forjar la leyenda ,La Mescalina acompañada de otras drogas estimulantes como la anfetamina , Centramina y Dexidrinas ,estas drogas mezcladas con alcohol revitalizaban las ganas de bailar y las ansias de vivir en una efímera libertad .

Recuerdos de antaño, los años oscuros 1982 -1984

Para hacer un inciso nos desviaremos un rato de lo que fue la verdadera ruta para nombrar lo que realmente se cocía por aquellos lejanos años , para mi los años oscuros del preámbulo de la ruta , donde se tergiversa mucha documentación y se nos hace confusa toda información disponible , solo corroborada por los auténticos dinosaurios de la ruta , los primeros ruteros que la vivieron y sus promotores ,ya que en aquellos años la ruta en si misma todavía no estaba definida en su totalidad .
La pionera en sesiones matinales fue Looping (desconocida para muchos y que fue una de las primeras salas del movimiento rutero) dentro de la ciudad, aunque había otra en el interior que se llamaba Hiedra en Montserrat que no le andaba a la zaga, posteriormente se le llamo Discotrans , estamos citando discotecas que eran pioneras de la marcha nocturna en Valencia y que no tuvieron tanto eco , en lo que fue posteriormente la archiconocida ruta Destroy. Estaba también Éxtasis en Llombay, Discoteca que trajo las actuaciones de toda la movida madrileña e incluso a Soft Cell(pioneros del new romatic), por mediación de los contactos de Toni el Gitano(dj de la sala Chocolate sobre 1983 a 1986). Sin olvidarnos de la discoteca “ISLA” la cual trajo actuaciones de todos los grupos del momento Nacionales y Extranjeros Anne Clark, Alien Sex Fiend , Angelic y un largo etc etc… en la trastienda de esta discoteca se llevaban unos paquetes con cosas en su interior de color rojo y sobre todo de color verde( era la época de la fiebre de la mescalina).Tampoco nos olvidemos de Ku Manises que se unió al resto de salas para ir forjando el mito , Hacia 1983,84 la gente solía hacer el recorrido Espiral – Ku Manises .
Por aquel entonces la sala Chocolate edito un Flyer que vislumbro muy bien lo que podía ser de aquel movimiento emergente, y en este flyer ponía textualmente.
¿De donde somos?
¿De donde venimos?
¿A dónde vamos?
¿Que queremos?

Chocolate una de las primeras salas en comenzar toda una nueva filosofía

A continuación os dejo como vivía la fiesta una veterana rutera.

-Hola coleguitas. Aquí desde la vecina Teruel, que os adora para ir de fiesta y para todo. Yo empecé en el 82 en Barraca y Looping.. La mejor sin duda la Spook del 87 al 90. Mi favorita y la de muchos amigos de aquí, que nos hacíamos 170 km de ida y otros de vuelta para estar con vosotros en “lo bueno” de la Spook ( a partir de las 7 a.m.) Luego a la Barraca o a Chocolate. Lo pasamos genial. Algunos se quedaron en la carretera, pero se fueron “bailaos”. Un recuerdo para ellos. Es lo que tiene nacer al lado de la fiesta que te tira. Hicimos muchos amigos. Viva Valencia. 

Con Mescalina soy feliz

Así decía el estribillo de un canción de los Rebeldes (el grupo Catalán que intento ironizar con la droga mas consumida de mediados de los 80).Que es la mescalina? pues es una sustancia alucinógena elaborada a partir de un cactus. Específicamente el peyote o el San Pedro. También se puede sintetizar químicamente. Esta droga fue la favorita de la ruta a mediado de los 80 , consumida incluso por famosos , por aquel entonces la mescalina apenas alcanzaba las 3000(18€) de las antiguas pesetas ,hay incluso algunos que afirman haberlas comprado a 1000 pesetas (6€), hoy en día se cotiza a mas de 15.000pts(90€) y dudando de su composición , sin duda fue el motor de la ruta primigenia, en Discotecas como Espiral y Chocolate eran muy consumidas , sobre todo las sensaciones que descubría en la ruta eran de autentico buen royo pero carecían de un matiz imprescindible que si contenía una droga que estaba por llegar , el Speed que mas adelante detallaremos .

Os detallo ahora la experiencia de un forero con esta droga :

-Yo me acuerdo de pasarlas putas en Barraca y en los Servicios de Spook con unas nauseas que para que!. Eso si, hasta que te daba el subidon entonces todo se ralentizaba y es como si fueras andando por colchones, y una indescriptible alegría te llenaba el alma, la respiración era gozosamente profunda y una sensación de energía infinita te recorría el cuerpo. Ahí estaba… Era la Mescalina. Como decían los Rebeldes en su canción (bastante denostada en Valencia por cierto) “con mescalina soy feliz” A partir de ahí, lo que quisieras, desdoblamientos del ego (verte desde fuera bailando) comunión espiritual con toda la peña que estaba en la disco, arrebatos de ser bueno con todo el mundo, de portarte bien, de alegría difícilmente contenible, una sonrisa de oreja a oreja, abrazos sinceros con los colegas y la peña que te rodeaba cuando ponían algún tema estremecedor…. bufff… jamás se ha visto nada igual.

¿Qué os parece? Mejor no se podrían definir los efectos de la mescalina.

Sin duda alguna si hubo una droga con un aura de misticismo fue sin lugar a dudas la Mescalina, su presencia en la ruta desde sus comienzos y su rápida desaparición hacen de ella una autentica droga Mito.
¿Porqué desapareció tan rápido? La mescalina desapareció de forma vertiginosa de la ruta , dejando pasar a drogas como el éxtasis y el speed, todo son divagaciones sobre la autentica realidad sobre su desaparición como droga mas consumida a principios de la ruta , muchos son los que afirman que mientras la mescalina estuviera presente en las salas de la ruta destroy no habría sitio para otras drogas como el éxtasis , la coca o el speed , por lo que se deduce que las mafias de entonces movieron los hilos para que esta droga se encareciera y diera paso a otras drogas en las que las mafias tenían puesto todo su arsenal químico y su dinero , lo cierto es que a finales de los 80 (87/88) la mescalina desapareció casi en su totalidad , dejando un mercado libre a otras drogas menos difíciles de elaborar y supuestamente menos caras de producir, y así fue como drogas mas fáciles de sintetizar como el LSD , el Speed y el éxtasis , entraron de lleno en la Ruta , desterrando a la legendaria Mescalina del consumo de las salas para siempre .

1983 Nace Espiral alargándose la ruta

Y llego Espiral en la primavera de 1983 apartada de la ruta pero igual de importante en su estructura ,era una discoteca con piscina de forma redondeada(hoy un solar) ,en poco tiempo Espiral iba a ser la discoteca mas loca de Valencia ,los mas desfasados y divertidos se citaban en Espiral ,los cuartos de baño eran compartidos por chicos y chicas que se drogaban en la mismísima discoteca , la droga circulaba por las discotecas con total libertad ,era fácil ver alguien hacerse un tiro en la misma pista de baile ,el descaro era tal que incluso algún Dj que otro se hacia su propio tiro encima del vinilo que estaba pinchando .

1984 Nace Spook Factory

Todo era buen royo por Barraca y Chocolate ,sus interminables sesiones se hicieron famosas en 1984 ,cuando abrió para muchos la mejor discoteca de todos los tiempos en la península ,Spook Factory reina de la música electrónica oscura también llamada industrial o EBM a partir del 87 y 88.. Spook fue en su campo la mejor discoteca de música industrial (EBM) de toda Europa, no había ninguna que le hiciera sombra y el delirio en su sala era común cada viernes por la noche hasta el sábado al mediodía, cuando abrió Spook se pinchaba guitarreo mayormente pero esta sala muy dada a la vanguardia empezó con la música electrónica importada de Alemania y Bélgica en su mayoría. En 1989 Spook tenía que cerrar durante media hora al acabar su sesión de viernes para cumplir con su licencia, pero sin ni siquiera echar a la gente, sólo paraba la música durante media hora y volvía a todo volumen media hora después, hasta que esta pausa se obvió bajo la pasividad de las autoridades, por aquel entonces eran muy permisivas. La sesión de sábado de Spook seguía existiendo hasta el 92 o 93, pero cada vez había más gente que la elegía para los viernes exclusivamente y finalmente sólo la abrirían en viernes. Esto fue una tónica habitual en otras salas que tenían varias sesiones.
Spook Factory 1989

Lo cierto es que Spook rompió moldes con sus sesiones matutinas abriendo viernes y sábados ,atrayendo así a gente necesitada de experiencias radicales de evasión , la ruta empezaba a tomar forma ,Valencia se esgrimía como la capital mundial de la fiesta Techno , los grupos alemanes electrónicos eran los lideres en las sesiones de las discotecas ,la música Industrial llegaba su máximo esplendor con los Front 242 este grupo nacido en 1982 hizo las delicias de los jóvenes de la época con sus sonidos radicales y sus vibrantes percusiones electrónicas .
Desde el foro de la web nos contaba un viejo ex-rutero una de esas experiencias que te ponen la carne de gallina:

– Era 1989 y estábamos en el parking del Spook 3 amigos y yo después de habernos pegado una buena fiesta ,nos quedamos todos dormidos dentro de mi coche y cuando despertamos 4 horas después nos encontramos con el parking totalmente vació(desolado) y con el día nublado , pero seguíamos escuchando música que salía de la sala Spook supuestamente cerrada ya a esas horas ,de repente vimos salir de los cañaverales una chica vestida de un blanco angelical y esta se acercaba a duras penas a mi coche , cuando llego a la altura de la ventanilla nos miro , tenia los ojos en blanco , (en serio no tenia iris ni pupilas) asustado arranque el coche y nos fuimos pitando del parking a todo tren . Mas tarde le comento a mi hermano mayor lo ocurrido y este me respondió “Ten cuidado con los vampiros del Spook “…
Leyendas, paranoias, delirios, la verdad es que las historias del Spook y su parking guardan muchas anécdotas algunas de ellas sacadas de los libros de ultratumba de Edgar Alan Poe .

Y es que quien no ha pillado un pedo enorme el en Spook siendo rutero, una de las historias que mas me hizo reír fue la de Mescalito un antiguo forero que comentaba textualmente de forma distendida y sin tapujos lo siguiente:
-Quería comentaros una historia que me paso en Spook allá por el 87. En cierta ocasión a las 12 de la mañana después del Angelus que ponía Fran Lenaers ex dj del Spook , para cerrar y con las luces ya encendidas (todo un alucine Spook con las luces dadas, era multicolor…) la peña empezó a golpear las columnas que rodeaban la pista cuadrada del Templo cantando el tema de Talking Heads que sonaba mogollón por aquella época, creo que era el Televisión Man. Allí no se iba ni Dios. Total, que de repente echaron algo por los conductos de ventilación y de repente notamos un escozor en los ojos, nariz y boca del copon. Toda la banda corriendo a la puerta. Spook se vació en 1 minuto. Pero al salir, diluvio universal, la gota fría o yo que se que era aquello, yo no había visto llover así nunca (a lo mejor era el pedo). Un rato en la puerta y para adentro otra vez. Ya se podía respirar bien. Me senté con mi colega en un sitio y de repente empezó a gotear del techo. Nos levantamos y acto seguido se derrumbo el techo donde habíamos estado sentados. Muy fuerte. Para habernos matado (de verdad), el caso es que con el cebollón que llevábamos lo vivimos todo como una aventura extraordinaria. Además del flipe que era asomarte por el agujero del techo y ver el cielo.
Dios mío que pedos…
Historias como estas a miles se dieron en la ruta.

¿Porque Valencia?

La Ruta nació de la Represión , Nació de las ganas de libertad de una nueva generación de Jóvenes habidos de experiencias que antaño eran prohibitivas , nueva década , otros valores , para muchos fue como la cultura Hippie que se prodigo en los 60 en Estados Unidos , En Madrid surgió la Movida a finales de los 70 , pero para muchos demasiado cutre y poco participativa de las masas (movida para unos pocos) la Ruta surgió de las masas , de la emergente necesidad de evasión de toda una época de represión ,a principios de los 80 y finales de la década la Ruta se hizo famosa por ser el mayor movimiento generacional de jóvenes de toda índole , Clase media y clase alta (sin discriminación de géneros ni clases sociales )eso le valió para ser el fenómeno de masas mas increíble y emergente de La Europa Moderna … Valencia tan desconocida entonces para muchos se centraron varáis discotecas que con la Psicodelia y la música electrónica por Bandera marco una pauta a seguir en el resto de salas del Continente Europeo … a partir de la década de los 90 no había sala en Europa que no se pinchara Techno y Dance , aun así Valencia tenia algo de especial , horarios en las sala de infarto , 24 horas NON STOP , música con decibelios por encima de lo permitido , total evasión asegurada , cerca del mar , un amanecer de estampa y la luna afamada de Valencia (para algunos románticos , el mejor lugar para admirar a la luna del mundo) .Todo esto sucedió en la década de los 80 , una vez cruzado el umbral de los 90 empezó la caza de Brujas que llevaría a su final allá por 1995 .

Un forero de la web me comentaba en el foro con su peculiar e inestimable colaboración de cómo se veía desde fuera el movimiento rutero y el porque de su nacimiento y estas eran sus palabras:

-Tras 40 años de dictadura, la movida madrileña, obviamente anterior a la ruta, sirvió para decir o expresar las ganas de libertad. Por fin se podía .Hablar de lo que uno quisiera sin problemas. Pero tarde o temprano todo se quema, y todos acabamos aburridos del mismo patrón musical. Cuando la ruta se empezaba a fraguar en Madrid solo había Movida y en Cataluña, casi nada. Para pasar de la movida, y buscar algo diferente, tenia que marcharse fuera de la ciudad. Y a donde ir? Pues Valencia, donde el templo musical estaba montado, gracias a que era una ciudad puntera a nivel musical y probablemente ideológico. Uno no puede evadirse, si siempre te dan lo mismo. Y el mismo motivo que le ayudó a crearse, acabó con la ruta, esa ansia de evasión empuja a la libertad y la libertad al cambio.

También comentaba Tony Wilson del que se dice que fue el que dio origen al cuño Factory <> hay dejo su vaticinio a principios de década de los 80 y no se equivoco. Valencia se convirtió en el centro neurálgico urderground por excelencia en la zona sur de Europa gracias a la creatividad y las ansias de cambiar el modo de ocio nocturno lo que le valió con el tiempo para figurar en los puestos de honor de las ciudades mas vanguardistas en cuanto a oferta nocturna de la vieja Europa, por aquellos años entonces existían las tribus de los punks, rockers , neo-románticos ,mods , entre otros , artos de las discotecas cutres de finales de los 70 donde te servían con pajarita , existían ganas de cambio radical , fue cuando se empezaron a pinchar discos por entonces extraños en salas alejadas del mundanal ruido de la ciudad , Synth pop y Psicodelia eran los vinilos emergentes de la época considerados vanguardia por entonces y de un minimalismo fuera de toda duda , ese “cuño” le hizo valer para ser la música elegida a principios de década en las salas underground como Barraca , Ku Manises y Chocolate y fue allí donde las tribus antes mencionadas se daban cita sin pudor alguno .Eran días de libertad infinita , de hazlo si quieres porque no hay nadie que te lo vaya a impedir , mientras no molestes al vecino tu eres quien dirige tu frenético modo de vida en el fin de semana rutero . Los Valencianos habían creado un movimiento único e irrepetible y las moda que venían del extranjero o de la vieja y perturbada Ibiza eran repudiadas y devueltas o a veces incluso eran aceptadas como un componente mas a su ya extensa receta musical , el Acid House Londinense de 1988 llego a entrar en la ruta destroy pero no como una moda salvaje que cambiaria la forma de entender la marcha valenciana si no como una vertiente mas a pinchar entre los diferentes estilos que ya disponían las discotecas de la Ruta , se pinchaba algo de Acid House con algo de los Cassandra complex (psicodelia) por poner un ejemplo , dos estilos muy diferentes pero que funcionaban a las mil maravillas .
Y así es como la ruta de Valencia se convirtió en el referente mundial del ocio nocturno , aunque la realidad la pura realidad de este fenómeno social nunca se sabrá y ha entrado de lleno en la calificación de mito como un fenómeno sociológico de masas , lo cierto es que Valencia estaba liberada de toda presión social y era idónea para crear un ambiente evasivo de euforia compartida , esta libertad se empezaba a notar en la misma ciudad donde locales nocturnos cerraban sus puertas entre las 5 y 6 de la madrugada ,con esta premisa era fácilmente adivinable lo que se venia encima.
Antiquisimo Flyer de Chocolate de 1986

1987-Se forma la ruta

A finales de 1987 abrió Puzzle ,la mas colorista de la ruta Destroy ,sus sonidos mas light y sus increíbles y novedosos robots de luces hacían estragos entre los que precisaban sonidos mas bailables y menos radicales como los pinchados en SpookFactory y Chocolate , Red Flag ,Camouflage ,Cretu , Farm ,Movement fueron su bandera aunque al principio Puzzle empezó siendo muy funky .esto hizo que le costara hacerse un hueco entre las preferidas de la ruta , pero al tener un amplio horario hizo que la gente que salía de otras discotecas la eligiera como sala enlace .

Puzzle estuvo muy ligada a Barraca, de hecho el ex DJ de Barraca Carlos Simó, se hizo con la dirección Puzzle más tarde. Y se convirtió en el after de Barraca. Además tuvo también su sesión de domingos noche compitiendo con ACTV que empezó en el 87, y que finalmente se llevaría el gato al agua. Durante los primeros 90, la gente solía acudir a Puzzle la mañana del domingo. Puzzle pronto capto mas adeptos a su música mas ligera pero bailable como pocas , la ruta ya había tomado la forma deseada ,después vendrían mas pero los auténticos promotores de esta ruta fueron Barraca ,Chocolate ,Spook Factory y Puzzle , situadas en el Perelló la mayoría de ellas y en el Saler , El triangulo de las bermudas se determino a las tres discotecas que se congregaban en el Perelló , Barraca Chocolate y Puzzle , mientras tanto en la ciudad los locales seguían cerrando a las 5 y 6 de la madrugada ,muchos de los que cerraban los garitos de la ciudad tenían ganas de fiesta ,frase que se hizo famosa por la ruta ,y no dudaban en acudir a Puzzle o Chocolate , cuando llegaban a estas discotecas ya estaba amaneciendo y cuando entraban cerraban a las pocas horas 8 o 10 esto hizo que el publico animara a los Dj a seguir pinchando sin parar ,asi sucesivamente cada fin de semana ,poco a poco las sesiones se hacían mas largas ,11Am,12Pm,13Pm horas hasta llegar a sesiones verdaderamente de locura ,las 16:00 horas ,Puzzle y Barraca llegaban a cerrar a las 4 de la tarde ,sesiones maratonianas de puro infarto ,en 1987 la Mescalina hacia poco a poco su desaparición para dejar su lugar al Speed verdadera alma de la ruta Destroy ,el Speed era el aliciente perfecto para activarte cara al fin de semana ,el Speed ya existía mucho antes , sus derivados son casi al 100% anfetamina pura , esta droga en polvo era una verdadera bomba para la gente que quería vivir sin dormir ,otra de las frases que se hicieron famosas en la ruta Destroy .
Eran tiempos de máxima locura ,no había control solo descontrol ,la música electrónica se hacia cada vez mas famosa y el Rock gótico y el Synth Pop daban el paso definitivo a la maquinaria pura y dura ,la maquinaria alemana se hacia dueña de la mayoría de las pistas de la ruta Destroy ,se escuchaban por entonces a grupos como los Propaganda y su P.machinery ,verdadera revolución electrónica musical , era la época de los sonidos electrónicos obscuros , el publico que se juntaba en las salas bailaban como verdaderas maquinas industriales ,autómatas alimentados por sintéticas substancias que mezclaban con ríos de alcohol ,todo el mundo bailaba ,ni una sola alma estaba quieta ,cientos sino miles de jóvenes bailaban al compás de la maquinaria mas electrizante ,la ruta entraba definitivamente en su apogeo .
Los Kraftwerk los padres de la música electrónica 1975

Arte y Vanguardia

Que si!!! , que desmadre hubo mucho pero a cantidades iguales arte e innovación cultural sobre todo musical , los mejores grupos que se hayan formado en la década de los 80 , desde los Cult , Alien Sex Fiend , Propaganda , Anne Clarke , Invisible Limits , Invencible Spirit , Ramones hasta los Héroes del silencio , fueron llevados a sus salas para celebrar mini conciertos ante el clamor popular , grupos electrónicos innovadores , Front 242 , Krafwerck, Nitzer Ebb y A Split Second entre otros tocaron por varias salas del desmadre Valenciano , innovación cultura musical , vanguardia por todos los sentidos, esto hacía del movimiento emergente rutero un fenómeno de masas sin parangón , la ruta no era un puñado de gente colocada hasta arriba de drogas , detrás de todo aquello y mas allá del telón que no nos dejaron ver los programas de televisión emitidos en la década de los 90 existía toda una filosofía de arte y vanguardia entre ellos a destacar la moda que también tubo mucho que ver por la ruta , ¿Quién siendo rutero no ha visto a Francis Montesinos alguna vez por la sala Spook Factory? Uno de los mayores valuarte de la ruta de finales de los 80 , impuso moda en la ruta y muchos adquirieron esas prendas que el Bueno de Francis puso de moda , desfiles por varias salas y perfomances que eran verdaderas obras de arte , cientos de jóvenes actores se pasearon por las salas creando perfomances de corte gótico (que se estilaba mucho por la ruta de los 80) quien no ha oído hablar de la fiesta de Morgana también realizada en el Spook Factory, La discoteca Puzzle también fue partidaria de los show,s y la comedia en su sala , era fácil estar bailando fervientemente en la pista y de repente encontrarte a 15 personas vestidas con harapos y lanzando fuego por la boca , era el perfomance de turno demostrando ese arte surrealista que tanto se llevaba en aquellas discotecas y digo surrealista porque en muchos casos no se avisaba de tal evento y desde el punto de vista de la clientela de las salas el surrealismo era total .Todo esto acrecentaba mas el fervor de los allí presentes . Poneros en situación , “mil personas bailando y de repente invaden la pista 5 tíos tocando el tambor , 3 echando fuego por la boca 3 féminas danzarinas en lencería para nada discreta , 2 tíos con zancos de 2 metros y 3 mulatos casi en cueros” la situación por lo menos es un poco abstracta y aunque muchos repudiaban tales eventos por el mero hecho de cortar el royo, la verdad es que fueron la vanguardia en cuanto a pefomances en discotecas se refiere y muchos de los allí presentes no dudaban en unirse al clamor de los actores y su perfomance desvariado… (unas risas) , con el tiempo salas como Spook y Puzzle tan variopintas una de otra amenizaban cada aniversario con perfomances dignos de Oscar , Cada aniversario que celebraba la sala Spook iba acompañado por un grupo de actores y comediantes incluidos mimos , que hacían las delicias de los allí presentes con puestas en escenas salidas de alguna novela gótica y que continuaban con el show perfomance en el parking para desmadre generalizado del personal, Puzzle hizo famosa a principios de década su Reentre , con varios shows , que iban desde comediantes circenses y zancudos a mimos caraturizados que animaban a crear esa atmósfera tan divertida que tanto se apreciaba por la ruta . …
La Faraóna , Afamada Drag Queen de la ruta posando junto a Jóvenes ruteros 1993 .
Dj,s Reyes de la pista
Los Dj,s por aquel entonces figuras desconocidas , forjaron la ruta y la convirtieron aun mas si cabe en mito , se pinchaba detrás de unan cabina de una forma totalmente innovadora , la música se prestaba a ello , música de vanguardia minimalista para muchos, las discotecas empezaban a cobrar con la figura del Dj la modernidad a la que estaban condenadas, uno de los Dj mas antiguos reconocidos fue Toni el Gitano que en 1983 empezaba su andadura en la sala Chocolate , Chimo Bayo empezó en la sala Woody de Valencia en 1985 y recalo un año mas tarde en la sala Arsenal de Oliva donde se hizo mundialmente conocido , De mención especial y para muchos toda una institución fue Frank Lenaers que empezó su andadura en Spook Factory allá por 1986 donde se reivindico como uno de los mejores Dj que han pinchado en la Ruta mas tarde tras formar la corporación Megabeat allá por 1990 dejo su estela de Dj para dedicarse de pleno a la producción .También es de elogio reconocer a Kique Jaen como uno de los Dj mas innovadores de la ruta , se le reconoce mayormente por haber pinchado en la sala NOD Don Julio desde 1989 a 1994 , Jose Conca para muchos la figura mas carismática de un Dj que haya pinchado en la ruta ,sus sesiones en chocolate se podrían cotizar hasta en bolsa , su andadura se remonta a 1988 en esta sala mítica , tomándole el relevo a Toni el gitano .
Luis Bonias DJ Pionero en salas como Barraca y Puzzle
También mencionar al tristemente desaparecido hoy en dia Manolo el Pirata , uno de los mayores baluartes de la sala ACTV sobre 1990 a 1995 ,Arturo Roger también pionero y diamante en bruto de la misma sala .Jose Dj de Barraca pionero en producir en directo y cantautor del mítico tema Words para pistas de baile sobre 1989 ,Los Archiconocidos Gemelos Javi y Rafa de la sala Puzzle, dos virtuosos de los platos que comenzaron su andadura sobre 1988 , Jorge Zamora otro virtuoso que cobro notoria fama en la sala ACTV, todos y cada uno de ellos fueron pioneros en lo que seria en un futuro la figura del moderno Dj , ninguno comenzó como profesional , por aquel entonces no se disponía de los medios de hoy , unos platos te podían costar un riñón y parte del otro , todos empezaron haciendo escarceos en Disco Pubs y salas menos conocidas, y en la ruta cobraron notaria fama nacional e incluso muchos de ellos traspasaron barreras , mas tarde pasando el umbral de los 90 la figura del Dj se empezó a profesionalizar , muchos empezaron a depurar sus estilos y forjaron cada uno su modo y estilos creando tras de si un antes y un después de la figura del Dj sobre las salas de baile , fueron pioneros en casi todo , y tras ellos se establecieron las bases del Dj moderno , tuvieron la batuta en la ruta para mover a todo un ejercito de jóvenes , toda una generación diferente con un solo “sino” , divertirse a toda costa al ritmo que mandaban los platos .

“Welcome to the culto destroy”

Las mil y una frases que forjaron el mito ,a modo de anécdota se escribieron bajo el frenético empuje de la droga , de hay salen algunas magnificas frases , “Welcome to the culto destroy” “Bienvenidos al culto Destroy “rezaba una celebre frase en las cercanías del la sala Heaven , “El paraíso no esta lejos solo tienes que abrir la puerta” otra frase encontrada en los wateres de la sala Chocolate , “Quiero morir en los waters de Spook Factory “ otra gran y celebre frase que remarco Joan Oleaque en su libro , otras como “ACTV me gustas y “destroy donde estoy” una de las mas famosa encontradas en las pedanias de Spook Factory y que se hizo famosísima por la ruta ,Otras frases menos conocidas fueron “solo vivo para vivir sin dormir” , “tengo que sobrevivir a este fin de semana” , “que no pare la fiesta hasta que yo me detenga” ,” si la vista no me engaña menuda castaña” ,”Bien aventurados los beodos porque verán a Cristo dos veces” , entre otras tantas frases que se dieron de viva voz e incluso se encontraron escritas en las cercanías o en las mismas salas de la llamada Ruta Destroy .

Speed que te quiero Speed (Rápido que te quiero Rápido)

Y llego el Speed , personalmente la droga que mas iba con la ruta , autentico y genuino motor de la ruta de finales de los 80 y principios de los 90 , la droga que te aceleraba hasta limites insospechados , con ella nació la frase “Vivir sin Dormir” y también la jerga rutera ponerse “Espitoso” , esta droga se presentaba en polvo en papelinas allá por el 86 (aunque antes ya estaba presente) y se solía esnifar (curiosamente una palabra que se encuentra en el diccionario de lengua Española desde hace muy poco) por la nariz , actuaba rápido(como el significado de su nombre en Ingles) , era como tomarse 3 o 4 cafés de golpe , no podías parar de bailar , el sistema nervioso central se te alteraba hasta casi llegar a la arritmia , si a tu amigo le daba por paliquear con subidon de Speed estabas perdido (podría hacer que te sangrara la oreja), la verborrea era otra de las alteraciones que producía en el ser humano pero principalmente era el no dejar de moverse su mayor virtud y a la vez su mayor defecto , era obvio ver a una persona colocada de Speed , por su patente movimiento ininterrumpido de manos y por el repetitivo movimiento de mandíbula , como si estuviera mascando un chicle de 25 pesetas .Speed la droga mas consumida en la ruta , por 3000 pts (18€) podías adquirir un gramo y por 5000 pts (30€) conseguías lo mejorcito de esta sustancia .Mas tarde sobre 1993 el consumo de esta droga se redujo bruscamente y también su calidad ,al revés que la mescalina esta droga se abarato de forma increíble con el tiempo, sobre 1994 podías conseguir un gramo por solo 1000 pts(6 €) , era el momento de dejar paso a la droga que vería morir a la ruta , el éxtasis droga de la que hablaremos mas adelante.

Musica Don,t Stop

Con esta premisa empieza uno de los temas valuarte de los míticos Kraftwerk los padres de la música electrónica (1972) , y es que la música fue sin duda el primer eslabón de la cadena para que todo esto (la ruta) llegara verdaderamente a existir ,”La Música” sin ella una discoteca carece de valor , el baile no tiene sentido y el ritmo carece de valor alguno, fue ella el detonante principal para que la ruta se empezara a crear , la ruta y todo lo que iba a mover mas adelante . En 1983 se empezó pinchando a grupos de corte mas guitarrero , como los Inmaculate Fulls , los mismísimos U2 en sus comienzos como grupo , Midnight Oil, the Silencers, The creepers entre otros muchos , grupos de corte psicodélico y Pop Rock , ya por entonces existían grupos de la denominada ola EBM (electronic body music) como los Front 242 , A split second , Nitzer Ebb entre otros) pero aun eran escasos en cuantía y la música predominante desde 1983 a 1987 fue sin duda el guitarreo psicodélico , muchos jóvenes de hoy pueden pensar que ese tipo de música es in bailable por su lentitud pero lo cierto es que se bailaba y mucho , incluso mas que otras vertientes como el house , lo que ocurre es que sencillamente hay que vivirlo , fue ya en 1987 y el 88 donde la mezcla de estilos se hacia patente , los grupos EBM y Synt Pop eran ya muchos entre ellos Celebrate The Nun, Die Krupps, Eco, Frontline Assembly, Invisible Limits, Mysterious Art, Renegade Soundwave y muchos mas que empezaban a entremezclares con la Psicodelia y el POP Rock , una verdadera bomba en las pistas , esta mezcla le valió a la ruta para tener un cuño identificativo de vanguardia y autenticidad , jamás en la historia del ocio nocturno , ocurrió esta singularidad, tan atípica y a la vez genuina , por poner un ejemplo , ¿os imagináis el House de este siglo mezclado con música royo guitarreo? es imposible imaginárselo porque sencillamente no ocurre , simplemente por que la pauta a seguir hoy en día y en adelante ya esta dictada por la moda imperante , antes el sinónimo pauta a seguir o moda musical no existía como tal y la pauta no era otra que pinchar con imaginación o lo que es lo mismo ser punteros en vanguardia musicalmente hablando , antes se innovaba porque no había nada inventado eso es lo que hacia mágica a la música y a los Dj por su forma de innovar y atreverse con todo , si un Dj de hoy en día le da por meter un disco fuera del estilo predominante en la sala ya puede ir preparando las maletas por que se va directamente a la calle , antes se cerraban las sesiones con temas como el My way de Nina Simona , de hace mas de 30 años , un tema mas antiguo que la misma ruta , hoy en día es impensable cerrar la sala con un tema de estas características , sencillamente había una cultura muy rica en cuanto a música , se pinchaba con un increíble gusto y una calidad exquisita en los temas seleccionados por los Dj de la época .
Portada Vinilo Front 242-Tyranny For You de 1991
El Acid House que llego de Londres hacia 1988 se incorporo a la música EBM de la época como un estilo mas a mezclar , tal como entro en la ruta salio de ella sin hacer mucho ruido ,traspasado el umbral de los 90 el Dance se iba haciendo el dueño de la pista , el guitarreo y sus escarceos se iban dejando de lado poco a poco , The Cult , Then Jerico y los Ramones eran los últimos grupos psicodélicos en dejar las pistas de baile de la ruta , en 1991 la música electrónica era ya absolutamente mayoría , el EBM y el Dance se entremezclaban en los platos la calidad de estos aun era patente y emergían grupos de la talla como los Megabeat , Aldus Haza , Elegant Machinery ,Blind Vision , Dance terror , Boa Club entre otros muchos .
Grupo Amnesia , los mayores influyentes del sonido Acid House en 1988
Música electrónica sin parangón conocido en la historia de la música techno , seguidores del Sintetizador y las cajas de ritmos , el EBM Industrial y el electro fueron los primeros ritmos verdaderamente modernos , son la punta del iceberg de todo lo que hoy conocemos como música de baile , y fue justo en la ruta donde liberaron toda su energía , dejando patente que esa música era idónea para las pistas de baile , el dance mas suave se hizo el rey de las pistas con la entrada de la década de los 90 , sensual y fresco ademadas de energético , la música dance creo tras de si una estela de grupos efímeros pero que dejaron huella en las salas como fueron por ejemplo los 2 Unlimited, Aladino, Axel Force, Black Box, Caballero o los Cetu Javu entre otros muchos , fue un destello de frescura para la ruta y no fue hasta 1993 cuando la música tomo otros derroteros , la comercialización como base , música simple y acelerada a ritmos de infarto , la música makina fue acuñada así en 1992 a toda aquella música subida de BPM y con bombos a todo tren , los Dj cobran mas fuerza a la hora de producir y los grupos de música electrónica se veían superados por producciones simples de Dj emergentes y fueron relegados de las pistas , aquellos que hacían EBM o Techno del bueno veían con sus propios ojos como en 1995 no había sitio ya para ellos en las pistas de baile rutero , el Dance aun proliferaba en la ruta pero acelerado a BPM de forma ramplona y banal .Y fue un dato curioso ver como con la degeneración de la música también degenero la ruta de forma paralela a esta , hasta llegar a su fin .

 

1988,1989 comienzan los años dorados.

1988 y 1989 fueron los años dorados de la ruta ,las mezclas de sonidos , guitarreo y electrónica estaban muy patentes en las pistas de baile , esa mezcla de sonidos hacia que la ruta tuviera un eco en el resto del país y Europa, se empezaba a atisbar la ruta a seguir ,se empezaba la noche en Barraca ,mas tarde sobre las 5:00 los jóvenes se iban a chocolate o Spook Factory y a las 10:00Am si habían ganas(que las habían y muchas ) la gente prefería irse a Puzzle mucho mas sosegados , al mediodía la mayoría se iban a casa a pegarse una duchita y volver de fiesta a Barraca que abría por las tardes a partir de las 17:00Pm ,hasta alcanzar la noche entre compases musicales de locura , a las 2:00Am del lunes solía cerrar y la gente se marchaba a casa ,hasta la inminente llegada de A.C.T.V ,que hizo aparición con una peculiar presentación en la misma playa , en 1988 A.C.T.V. empezó abriendo sábados y domingos ,pero con el tiempo se forjaría como una discoteca de final de recorrido rutero ,o lo que es lo mismo ,iba a ser la discoteca con MAYÚSCULAS en la que la mayoría de jóvenes que habían comenzado la fiesta el viernes por la noche ,iban a terminarla el lunes por la madrugada en A.C.T.V ,tiempos de verdadera paranoia y locura generalizada , las ventanas horarias ya estaba formadas de tal modo que Spook Factory se empezaba a llenar de gente los viernes por la noche , era la discoteca ideal para empezar el fin de semana Destroy , el sábado por la noche sin duda Barraca ,Puzzle y Chocolate eran los dueños del movimiento rutero y lo domingos por la tarde Barraca y Espiral hasta llegar al domingo por la noche donde ACTV hacia su innegable presencia y donde la gente mataba sus últimos suspiros y fuerzas del fin de semana ,todo esto con la libertad horaria de hacer lo que sea y cuando sea ,el ocio nocturno se había instaurado en Valencia de forma irrevocable ,eran los mejores tiempos de la ruta sin duda alguna ,1989 iba a ser testigo de ello , la gran expansión a nivel nacional e internacional que la ruta Destroy iba a tener estaba llegando por todas las partes , los primeros madrileños y catalanes empezaban a fijarse en Valencia como destino a la evasión total de libertad , Valencia era una ciudad donde nadie dormía y donde todos hacían lo que querían y cuando querían ,la noche estaba servida ,los nocturnos eran ejércitos con ganas de pasarlo de locura ,costase lo que costase , Techno, drogas ,sexo y alcohol recorrían con mas fuerza la ruta Destroy , la llegada de una nueva droga pero no tan desconocida a la ruta ,iba a cambiar la fisonomía y el talante de la ruta Destroy , Las Pastillas Marrones ,traídas de los países bajos empezaban a hacer furor ,el Speed que tanto circulaba por las salas empezaba a mezclarse con aquella pastilla con forma de galleta , eran los tiempos del Acid House ,una locura musical importada de los partys londinenses, fiestas privadas donde la gente se ponía hasta arriba de todo(ácidos ,pastillas ,Speed…) a escondidas de la policía en locales clandestinos , En Valencia en cambio las fiestas que se montaban en la ruta eran totalmente legales ,no había que esconderse de nada ni de nadie era lo que realmente hacia de la ruta algo tan especial y peculiar ,un fenómeno sociocultural digno de ser estudiado . En 1989 Empezaban a sonar los sonidos electrónicos eletrofranciscanos (me lo he inventado pero por llamarlo de alguna forma) o lo que era lo mismo ,una fiebre de sonidos sacados de la edad medieval royo Karmina Burana o Enigma ,donde casi el 30% de los temas que se hacían por aquel año empezaban con voces franciscanas ,apocalípticas ,místicas o religiosas muy Dark wave , por citar algún grupo los Misterius Art y los Megabeat entre otros , eran temas melódicos que empezaban de forma muy tranquila pero misteriosa hasta tomar el ritmo adecuado y acabar bailando el temazo a un ritmo frenético como pocos en las pistas de baile del desmadre Valenciano , corrían los últimos tiempos para adentrarse en la nueva década de los 90 y la ruta era proclamada zona de alto riesgo por juergas sin control . Lo que definitivamente abrió las puertas a toda la gente joven habida de pasárselo de miedo sin control alguno.

Aprovecho para contar una anécdota de otro forero habitual en el que queda plausible las increíbles ganas de fiesta que la ruta despertaba en todos aquellos jóvenes de la época :

-Citaba que iban en un Sinca 1200 de cuando Franco era corneta hacia la discoteca Puzzle sobre 1990 , el coche se quedo sin aceite y reventaron el motor a la altura del nuevo cauce del rió Turia , auto vía del Saler , ni cortos ni perezosos y con la carga de fiesta que llevaban encima llamaron a la grúa esta subió al Sinca humeante y a los ocupantes dentro del mismo coche , el dueño de este le dijo al de la grúa textualmente – Isss!!! jefe el Spook para cerca de aquí , pues nada llevemos para ya y el coche lo dejas tirado nada mas entrar en Valencia , y así fue llegaron al parking del Spook subidos en el coche que a la vez era remolcado por la grúa se bajaron todos ante la atónita mirada de algunos y a la Fiesta .

Esta pequeña anécdota dice mucho del espíritu festivo – nocturno que se respiraba por aquellos tiempos.

También porque no decir que ante mis atónitos ojos he visto gente ir al Spook andando desde Valencia, Son mas de 7 km!!! E incluso irse desde la misma sala a Valencia con la misma premisa… (Para haberse matado!!!) . Y si me extiendo en el llamado triangulo de las bermudas Chocolate, Barraca, Puzzle los paseos de una sala a otra eran casi continuas a cualquier hora de la madrugada, y no es por nada pero fácilmente de Chocolate a Puzzle puede haber casi 1km y medio si no son mas . Las ansias de fiesta son un gran aliciente para moverte allí donde mas desees aunque sea a pie.

El cachondeo también se daba cita en la Ruta ,Un amigo de la Web me comentaba una vez en un mail lo siguiente:

-Me acuerdo de una vez sobre 1990 que estaban de obras en la zona del Saler , íbamos todos dirección a Barraca sobre las 4 de la madrugada y alguien puso una señales de esas de la obra señalizando la dirección a seguir , el gracioso o graciosos de turno que cambio todas las placas de dirección monto una retención de mas de 200 coches dirección a la ruta , atascados porque no había dios que encontrara la salida , hasta que al final uno le dio por quitar la placa que impedía el acceso a la vía principal dirección Perelló , la verdad es que hasta que se dio con la salida allí se monto una fiesta increíble , muchos pararon el coche y abrieron sus maleteros para poner la música de sus radiocasetes a tope , otros pitando y algunos hasta bailando ….en la misma pinada donde se encontraba el atasco …
en fin… una locura que se concentraba en una pequeña parte de nuestro querido mundo , una pequeña porción de este planeta que vivía por y para la fiesta en una experiencia única e irrepetible …

Gogos (Ángeles o Demonios)

La imagen del Gogo va siempre acompañada a un podium y una discoteca , pero …y si yo os dijera que la figura del gogo mas allá del 87 no existía en la ruta , pues aunque estéis sorprendidos podéis creerme , a principios de la ruta la figura del/la Gogo era pura utopía , si existían podiums en las discotecas eso si , pero para el disfrute del personal que le gustaba disfrutar de la leve altura que significaba el podium y el ver bajo de ti a todo el personal eufórico bailando a un ritmo frenético ,de hecho en los podiums que se dejaban caer sobre la pista se llegaban a llenar de tal forma de gente que era imposible hasta bailar en ellos . No fue hasta 1988 cuando empezaron a brotar algún Gogo que otro importando esa idea de las Islas Ibicencas , algunos de los gerentes de la sala vieron en la figura del/la Gogo una forma de subir el volumen de clientela y de ambientar la sala con un toque mas chic ,en 1990 ya no había sala en la ruta que careciera de su elenco de Gogo,s la mayoría féminas con cuerpo de infarto y algún macho al que se le quemaba el arroz, aun así a principio la figura de la gogo era bastante cercana a la clientela y las prendas con las que vestían eran mas bien discretas y concordes a la moda del momento , no fue ya hasta finales de 1991 donde la figura de los Gogo,s se profesionalizo en la ruta y la provocación de estos ya no tenia limites , de la vestimenta de mallas ,pantalones y faldas de cuero muy en acorde con el movimiento destroy se paso a la lencería y tanga , pechos descubiertos y torsos musculados incluso hubo algún desnudo integral en el podium en alguna de estas salas, los tiempos cambiaban y al final de la ruta esta era la carta de presentación de cualquier gogo que se preciara en las salas del desmadre Valenciano ,para muchos fue una figura que sobraba en tales eventos dedicados exclusivamente al festival puro y duro , pero sinceramente creo que dio algo de color a la ruta aunque degenero hasta cierto punto y se llegaron a crear jaulas para los/las Gogo,s creando un cierto aire de desconfianza que antes no existía en las pistas de baile .De hecho el podium se reservaba exclusivamente para los/las Gogo,s de turno y no era hasta altas horas de la madrugada (7,00- 9,00am) cuando se liberaban para que el personal pudiera hacer uso de ellos que eran abarrotados a los pocos segundos .

1990 la ruta llega a su cenit

1990 seria el año en el que la ruta seria conocida por todos aquellos que buscaban en la noche algo mas que 3 o 4 horas de baile . Valencia era el centro de las miradas de todos aquellos que querían sentir el aroma de la madrugada, el viento del amanecer al salir de la discoteca al despuntar el alba. Y es que la ruta estaba en su cenit por el mero hecho de que sin ser todavía conocida en demasía los horarios eran ya de verdadero infarto , la libertad todavía se respiraba por cada centímetro cuadrado de aquella ciudad que un día fue la Valencia de la ruta .

Sin duda alguna una ciudad para aquellos románticos que soñaban con ver amanecer en el parking mientras su chica le abrazaba extasiada por el embrujo nocturno de la libertad de la ruta mítica Destroy . Con la entrada en la nueva década surgía una nueva forma de entender la noche , y las discotecas se ampliaban a la zona del parking donde se montaban verdaderas locuras festivaleras (esta frase debería existir en el diccionario de la Real Academia de la lengua) porque sin duda alguna las que se montaban en el parking eran autenticas orgías de la fiesta en su máxima expresión .En el parking se podía bailar mientras tenias el radiocasete del coche a toda pastilla , se montaban verdaderas juergas de amigos que se reencontraban en el parking y acababan 5,6,o 7 dentro de un coche esnifando Speed y bebiendo sin parar y los mas canallas se dedicaban a ligar con las bellezas mas representativas del lugar, eran otros tiempos ,mas modernos pero igual de locos , la fiebre del parking se consumo con la apertura del NOD en 1989 (Don Julio), esta discoteca situada cerca de Ribarroja ,era el máximo exponente de las fiestas en los parking ,con el resultado en el tiempo de que en su parking se llegaron a hacer sesiones interminables de 24 horas non STOP ,sustituyendo las salas de baile por el polvoriento parking ,donde se formaban increíbles hafter hours .

Famosos por la ruta…

¿Famosos? , si famosos… a estos no los sacaron por aquellos videos que desangraron a la ruta , y es que el famoseo también se paseo por la ruta , muchos fueron los que no se resistieron a sus encantos y se dejaron atrapar durante largas estancias en las salas del desmadre valenciano , por las discotecas que comprendían la afamada ruta y sobre todo por 3 de ellas ACTV, Spook y Puzzle , por ellas desfilaron personas de la talla de Marta Sánchez, Loquillo , Bunbury (cuando era Héroes) , Jesús Vázquez , Cristina Tarrega, Francis Montesinos, Olvido Gara , Gabinete Caligari , Glutamato YeYé, Javier Gurruchaga (orquesta Mondragón) Santiago Auserón , Coque (excomponente de los Ronaldos) Soledad(excantante de los presuntos implicados) y un largo etc etc lo cierto es que muchos de los famosos de la época se dieron varios garbeos por las discotecas de la ruta ya que la oferta de discotecas en la misma ciudad se reducían a Distrito 10 , Arena auditórium y la sala Woody y estas no tenían el morbo añadido que las salas de la ruta ofertaban como los horarios de infarto espectáculos en las salas y el ver a miles y miles de personas bailando entre sus pistas . Además todos estos famosos alabaron a la vez todas aquellas salas que pisaron en su día ubicadas en la denominada ruta e incluso algunos de ellos llego a hacer asiduamente algún que otros escarceo mas por la ruta .Marta Sánchez que no era la primera vez que venia se pego una sesión en el ACTV completa de uno de sus aniversarios (1990) por no decir Jesús Vázquez otro reputado rompe pistas de las salas valencianas.

1991 Las sesiones interminables.

1991 fue el año de los records ,NOD batió el record de una sesión de baile en su parking con mas de 24 horas sin parar de bailar , y Barraca por su parte inauguro en su sala la sesión mas larga reconocida hasta la fecha en cualquier discoteca europea ,48 horas de sesión de baile , una verdadera y apoteósica locura musical , 2 días bailando al ritmo que mandan los platos (si has leído bien , a principio de los 90 se hicieron fiestas de vértigo donde el limite lo ponías tu , mente y cuerpo, ya que las salas no cerraban , e imponían un ritmo frenético las 24 horas del día) , eran también la época del resurgir del sonido de Valencia, que ya llevaba tiempo en el anonimato (el sonido de Valencia sonaba ya por 1988) ,Megabeta ,Piropo ,Aldus Haza entre otros sonaban con mas fuerza que nunca ,eran grupos levantinos que con sus sonidos hacían vibrar a los ruteros de la época ,una filosofía musical que hizo mas famosa aun si cabe a la ruta Destroy(Ruta del bacalao para aquellos que se incorporaron tarde) Los MEGABEAT con Frank Lenaer y Gani manero a la cabeza ,ex Dj de Spook Factory , fueron el grupo con mas seguidores de la época ,sus canciones te hacían sentir que estabas viviendo en autentica libertad ,y que los sonidos electrónicos mas puros del grupo te transportaban mas allá de lo que tu mente podía imaginar , compusieron multitud de temas ,verdaderas joyas musicales ,que ya han caído en el olvido ,pero muchos de nosotros recordaremos y que fueron ellos los pioneros del sonido de Valencia junto con la gente joven que bailaba sin cesar al son de sus ritmos mas frenéticos y míticos .
Auténticos Destroyers en el parking de Chocolate 1990

Las otras

Antes de Pasar al año 1992 me gustaría citar brevemente a todas aquellas discotecas que hicieron grande a la ruta , ya que la ruta no fueron solo 6 discotecas y ya esta, habían muchas mas , que por su localización en el mapa no eran visitadas tan asiduamente como las que se encontraban mas o menos cerca de la ciudad o en la costa , una de ellas Es la Masia , situadas en medio del monte cerca de Segorbe , verdadera sala culto al destroy donde dada su ubicación la libertad era desmesurada … y aprovechare para mencionar una anécdota que me hizo gracia de una forera asidua a la Masia :
– En una ocasión en una fiesta en la Masia se fue la luz, la peña empezó a silbar y a quejarse y mas recién subido el mogollón, pues un coleguita mío Tono de Paiporta metió el coche dentro de la pista y con el equipo que llevaba seguimos la fiesta hasta que llego la luz ,fue una pasada desde ese día entrábamos gratis todos los que íbamos con Tono que siempre éramos los mismos .
Os podéis imaginar como se las gastaban en la Masia, que sin ser una sala vinculada realmente a la ruta las fiestas que se hacían eran de órdago. Otra de las salas que también dio guerra fue la Discoteca Enigma situada entre las poblaciones de Monserrat y Montroi , esta sala canallesca se respiraba un aire de libertad como en pocas salas he llegado a respirar , dada su lejana y su mala ubicación no triunfo como sala rutera . También hay una breve anécdota que paso a la salida de Enigma a un forero asiduo, os la relato a continuación:

– Hola, voy a contaros una historia que me pasó hace unos años, en la discoteca Enigma. Había quedado con mis dos mejores amigos, uno de ellos se licenció esa semana y tenía ganas de fiesta. Por aquel entonces no solíamos tomar nada, de vez en cuando algún cubata. Ese día me tocó a mi coger el coche, fuimos a cenar, bueno a cenar yo mis amigos se pusieron de cerveza hasta los ojos ,sobre la una nos fuimos a la disco y siguieron bebiendo y bebiendo sin parar, hasta las seis más o menos, cuando ya salíamos de allí vimos a la mujer de vecino del barrio que iba como una cuba, llorando por que su marido no la quería , que pasaba de ella etc. Total que nos metimos en el coche, mis dos amigos cantando canciones de la mili la pobre chica llorando por su marido y yo loco por llegar a mi casa .De repente en la carretera que va hacia Torrente, veo unos tíos haciendo señales con una linterna fluorescente, no se porqué fue pero a mi me parecieron albañiles que estaban de obras en la carretera y nada seguí mi camino desviándome hacia el carril contrario para no atropellarlos, uno de mis amigos el que iba más borracho me dijo: nano …nano que es la guardia civil, si y yo iba a creérmelo con el pedo que llevaba el colega, a los dos minutos(la chica seguía llorando, cada vez más) veo unas luces detrás me empiezan a hacer largas , coño la guardia civil, total paro el coche y los cabrones bajan del coche con las pipas ,casi me meo encima. No se sí pensaron que habíamos secuestrado a la chica(que seguía llorando) que no habíamos parado por algo grave o que, el caso es que nos hicieron bajar, mis colegas potando, la tía llorando y yo cacao ,uno de los guardias era muy cabroncete, hablaba faltando al respeto y con segundas me hicieron abrir el maletero, que lo tenía con la bolsa de deporte y un par de raquetas (juego al frontenis ) me hacen vaciarla y que casualidad, que lo primero que salió fue una bolsa de magnesio (es un polvo blanco que utilizan los alpinistas y algunos tenistas para que no le suden las manos) cuando vieron eso los guardias civiles fliparon me cogieron de los brazos para esposarme, me tiraron al suelo, joder si no hice nada, menos mal que uno de ellos se dio cuenta enseguida, y supo que no era droga. Cuando las cosas se empezaron a calmar la chica la puñetera chica, pegó un grito acojonante, diciendo cabronessssssssssss no se a quién se refería pero allí nos cagamos todos nosotros y los guardias civiles. Total que al final nos dejaron ir … je je.
Que tiempos!!!

Vamos ahora a transportarnos hasta Arsenal , la sala que dio vida al archiconocido Chimo Bayo , situada en Oliva cerca de la costa fue una discoteca que abrió en 1985 y que tras la entrada de un Jovencísimo Dj que provenía de hacer sus pinitos en la sala Woody se conoció como una de las salas mas Destroy del ámbito Valenciano ,nos referimos a Ximet (Chimo Bayo , cariñosamente) el primer Dj Show-man , agitador de masas , como Dj no destaco mucho pero si como un buen ambientador de salas , Arsenal se llenaba cada sábado gracias al Fichaje estrella de Ximet , mas tarde este recabaría en la Sala El Templo de Cullera sobre 1990 , esta sala que antes era Paris Texas fue durante 3 años la catedral destroy de la costa Levantina , pero solo fueron exactamente esos 3 años los que duro la sala en activo .desde entonces Ximet desapareció del panorama Rutero , tras haber pegado el pelotazo de su éxtasis esta no , no volvió jamás a pinchar , salvo en alguna ocasión en salas de poco prestigio , es incluso curioso que la ruta que le vio nacer lo repudio durante años , nunca se le perdono que explotara al máximo la emergente fama de la ruta Destroy de principios de la década de los 90 , y mas curioso aun cuando es muy querido en Barcelona y otras ciudades de España menos en la tierra que le vio nacer , aunque ya es agua pasada .
Nos vamos ahora a tele-transportar hasta un rinconcito de la Pobla de Vallbona , localidad cercana a Valencia en la que se encontraban 2 mini salas que tuvieron mucho que ver con el movimiento rutero , sobre todo de principio de la década de los 90 , me refiero a limite Local y Karma , Sin duda Limite local fue archiconocido por ser un local donde se pinchaba lo mejorcito por entonces y proclamada una de las mejores salas de despegue rutero , cerca de allí también se encontraba la sala Karma , una Pirámide de metal era su fachada , en ella se concentraba también el personal para calentar “motores” entre comillas , a escasos metros de estas mini salas estaba la afamada discoteca Espiral , también cerca de allí estaba Zona , conocida por muchos como un antro que rendía verdadero culto al destroy , la sala Zona abría sábados pero aprovechando el tiron de los domingos a lunes de madrugada . se decantó por esta franja horaria , en esta sala se concentraban los mas Destroyers de la ruta , algunos de los que visitaban esa sala los lunes de madrugada eran carne de cañón , se veía de todo entre la casi obtusa oscuridad de su pista .
Despegamos ahora hacia la sala Torero, que lindaba paralelamente con la sala Spook Factory , esta sala que fue abierta a principios de la década de los 90 (1992) con el único fin de darle el soporte a la sala Spook y acoger una clientela que ya de por si llenaba a rebosar el parking hasta la bandera . De corte mas radical la sala Torero fue exprimida al máximo en su corta carrera rutera , su presentación al publico era pinchar lo mas destroyers en la seudo pista , ya que el Torero no era ni mas ni menos que una gran terraza acompañada de una mini sala , sobre 1996 dejaba de dar guerra una de las salas mas destroy del Ámbito rutero .

Seguimos por la costa hasta llegar a las lindes de la legendaria sala Barraca , agazapada a su izquierda se encontraba Villa Adelina , dando una vuelta de tuerca mas a la demanda de música cañonera , esta sala fue a la zaga con la sala torero , inventada para dar mas cobertura a las salas de la zona , fue abierta en 1991 y en ella se acontecía un desfile canallesco del ejecito oscuro destroy , fue cerrada sobre 1996 .

Al principio de la década de los 90 el fenómeno de las salas emergentes era plausible en todo la zona rutera , las mini salas crecían como setas anexadas a las salas mas legendarias .
Jóvenes Destroyers en la puerta de ACTV 1991
Siguiendo el mapa rutero volvamos sobre nuestros pasos hasta llegar a la maravillosa sala Heaven , Para muchos el alter por antonomasia de la autentica ruta destroy , Pequeña y acogedora en ella se citaban los Barraqueros , Puzzleros y Chocolateros para quemar los últimos cartuchos del frenético domingo de madrugada , esta sala estaba apenas 100 metros de la costa y en frente de ella estaba a escasos 20 metros los apartamentos de los domingueros , esto era sin duda alguna de un contrasté sin parangón , las caras desencajadas de los presentes en el parking tras largas horas de fiesta y desfase se paseaban por el alcen de la carretera ante la atónita mirada de las familias que iban placidamente a tomar su paellita a Cullera o les Palmeres . lo dicho era para enmarcar , esto le valió para acelerar su cierre allá por 1996 .

Os contare a continuación alguna anécdota que le ocurrió a un forero en el transcurso de la discoteca Chocolate a la discoteca Heaven sobre 1992 :

-Estábamos en chocolate, seria el verano del 92… me acuerdo perfectamente porque ese verano fue el mejor de mi vida… bueno después de una noche de locura en chocola… salimos por la mañana y la colega que nos trajo con el coche se había pirado, así que nos toco improvisar… bueno pues nos fuimos andando de chocola a heaven con todo el castañazo… a mitad de camino ¿no se si os acordarais? había, un pista de karts… bueno pues entramos a ver que era… imaginaros 4 pintas de fiesta con los caretos que llevábamos… … bueno pues estábamos muertos de sed y yo que veo al lado del circuito una terraza con sombrillas de playa y una barra y digo…¡¡¡ joder allí hay un chiringo vamos a comprar algo de beber!!!, imaginaros la sed que teníamos que fuimos para allá corriendo… a esto que sale un tío detrás de nosotros con mala ostia y cuando llegamos al chiringo , OH!!! Sorpresa…descubrimos que ni chiringo ni hostias, era el taller donde arreglaban los karts y tenia una sombrilla de la playa, jejejeje que ostiazo llevábamos, claro el colega que salio corriendo estaba de mala ostia y ¿como íbamos a decirle que nos pareció ver un chiringo?…Buff!!! que melocotón .

Éxtasis esta no

Y llego ella , tan bonita y manejable , tan gozosa podías acercarte a ella sin esconderte de nadie y encima la podías compartir con quien quisieras porque ella se dejaba querer , hablo de la Pastilla conocida como Éxtasis introducida por nuestros amigos los Holandeses a mediados de los 80 pero que no se hizo famosa en nuestra querida ruta hasta 1990 ,el speed estaba perdiendo terreno en 1992 y en 1993 dejo su ranking de droga mas consumida al éxtasis , una droga muy engañosa con mas de mil caras diferentes , el éxtasis o droga del amor ,era una droga de diseño pura y dura elaborada en laboratorios clandestinos , podía presentar mil y una formas diferentes además de colores diversos, marrones rosas, verdes y amarillas que buenas que buenas están las pastillitas , (rezaba una archiconocida canción de la ruta , que por cierto detesto) , sin duda una droga eufórica y que ofrecía paraísos de desinhibición pero también amante del muermo cuando sus efectos acababan o se extrapolaban o lo que es lo mismo te entraba una modorra que daba gusto , por eso a principios de los 90 se solía mezclar junto al Speed para dar el efecto electrizante que al éxtasis le faltaba , también con esta droga llegaban las maravillosas y repudiadas paranoias por doquier , todas las salas regalaban paranoias entre los clientes que entraban en pleno subidon de éxtasis ,algunas agradables y otras patéticas al borde de la esquizofrenia y la locura permanente . Personalmente una droga enemiga de la filosofía de la genuina ruta Destroy por lo menos el elenco de pastillas que entraron a doquier a partir de 1994 en la península,(las pastillas marrones 1989-1992 , llamadas galletas fueron consideradas por muchos ex-ruteros como la mejor droga que ha pasado jamás por la ruta) . Con esta droga y la entrada de la peor droga de todas (La coca) en la ruta se llego al exterminio rutero, comentaremos algo de esta droga mas adelante.

Fenómeno Parking

El cachondeo en el parking siempre existió en la ruta desde mediados de la década de los 80 pero no fue hasta principio de la década de los 90 cuando se popularizo de tal forma que ya no se sabia con certeza si había mas gente dentro de la salas o fuera de ella , De mención especial el parking de la sala Don Julio , algunos creen haber visto mas de 10.000 personas entre los naranjos , el rió y la polvareda de su parking ,lo cierto es que esa popularidad hizo que parte la fiesta se trasladara al parking , por entonces se podía abrir el maletero con total libertad y poner el radiocasete a todo volumen , el botellón que tanto da que hablar en las nuevas generaciones estaba ya mas que inventado desde hace tiempo en la ruta , claro esta eran macro parkings alejados de la ciudad ,lo cual impregnaba de cierta libertad a los ruteros de la época para beber donde quisieran mientras no molestaras al prójimo , El parking servia para repostar y entre ríos de alcohol que emergían de los maleteros , la gente bailaba entre la polvareda del parking , de mención también destacable el parking del Spook y de Chocolate , sobre todo del primero , era tal la magnitud de gente y coches desfilando entre la polvorienta gravilla de su parking que encontrar un sitio libre era casi imposible , era mas fácil encontrar una peseta en los mas de 10.000 metros cuadrados de su parking que encontrar un sitio disponible a la hora cumbre de la sala .La Sala Puzzle también tubo su vidilla en el Parking , sobre todo al amanecer , muchos de los que salían de otras salas iban a Puzzle mas que nada para aparcar en su parking y ver el colorido que por allí se acontecía .Fue ya entrado el año 1994 cuando se corto las alas por completo al fenómeno Parking , Todo coche aparcado entro del recinto le estaba totalmente prohibido subir el maletero y poner música aunque solo estuviera a bajo volumen , (los seguridad ya se encargaban de tenerlo todo controlado) , este cambio drástico por las salas se generalizo por el resto de salas de la ruta y mas allá de sus fronteras , el mensaje era obvio si se consume fuera de la salas en una especie de botellón ,dentro de ella se consume menos y por lo tanto las ganancias bajan considerablemente .
Famoso Flyer del Spook 1992

1992 la ruta se hace mayor

En 1992 Spook se hace la dueña de las sesiones nocturnas de los viernes ,ACTV de los lunes por la madrugada y puzzle ,chocolate y Barraca comparten locas sesiones etre sala y sala , surgen las compenetraciones entre las 3 grandes discotecas del Perellonet ,el llamado triangula de las bermudas , el tema Dune de Espiral se oye en toda Europa, son tiempos felices por la ruta, Realmente 1992 fue una cosecha excelente como diría un vinicultor , un año con maduraciones en la música Dance y un auge increíble de grupos que alababan el llamado sonido de Valencia además de la profesionalización de muchos Dj de la zona ,también fuel el año donde se instauro definitivamente el éxtasis como droga mas consumida de la época y el speed desaparecía poco a poco, hasta dejar su afamado puesto a las drogas de diseño que estaban pegando fuerte desde los Países Bajos ,(Holanda) e Inglaterra , Con la llegada de esta droga en demasía se llegan a los famosos accidentes mortales de la ruta , era un mal presagio para la zona, decenas de jóvenes venidos de muy lejos perdían su vida en las carreteras destino a la ruta o cuando se iban de ellas , la ruta empezaba a cobrar mala fama , una fama mal merecida que llegaría a lo mas alto en 1993 .

1993 empieza la decadencia

En 1993 fallecía el es DJ de espiral tras suicidarse en directo a través del programa de radio que emitía los miércoles por la tarde de música de los 80 ,eran tiempos tristes en la ruta ,pero como en la vida todo sigue ,la ruta seguía su camino hacia la fiesta mas vibrante , Puzzle empezaba a cerrar sus sesiones con el My Way de Nina Simone ,una verdadera joya musical que daba cierre a la loca sesión nocturna, la zona era ya archí conocida y el renombre de la “ruta del bakalao sonó con fuerza” lo que le valió para llenar la zona aun mas si cabe de foráneos y extranjeros ,multitud de madrileños y catalanes invadieron la ruta haciéndola mas internacional si cabe , no fue por culpa de ellos ,pero lo cierto es que la zona empezó a ser demasiado conocida y la droga fluía por las salas como nunca antes lo había hecho, muchos accidentes de trafico también supusieron una gran vigilancia sobre la ruta que poco a poco fue perdiendo su brillo .Para muchos tal descontrol hacia presagiar algo nada bueno .
1993 Famoso cartel de las sala Don Julio
En 1993 se edito en Canal Plus un especial de la fiesta en Valencia llamado Hasta que el cuerpo aguante , dando una visión poco global de lo que era la fiesta en si dentro de la Ruta Destroy , en el video se enseñaba el itinerario de un grupo de Catalanes que se iban de fiesta a Valencia y sus salas , Espiral , DonJulio y su archiconocida fiesta de la carpa en el Parking , Puzzle y Spook Factory entre otras salas , eran grabadas y difundidas en el canal Plus , para muchos en los que me incluyo todo un fraude y un esfuerzo para destruir parte de la noche de Valencia y mostrar a todo el mundo la parte mas oscura de la ruta , cuando la ruta tubo muchísimas caras ,no tan patéticas como las que se llegaron a mostrar en dicho video , muchos eran los que se tomaban la ruta filosóficamente , los auténticos festeros que pasaban el fin de semana divirtiéndose de forma controlada , después estaban aquellos que se tomaban la ruta como un alternativa mas a la noche y se pasaban por las salas de vez en cuando de forma sana , después estaban los descontrolados aquellos que se pasaban cada fin de semana en la ruta , de viernes a lunes sin perderse ni una y después aquellos que abusaron de la ruta y dejaron su peor firma por ella , en estos personajes se cebo el video del canal plus ,Camellos , delincuentes y desfasados (y no me refiero para nada al grupo de catalanes que son grabados en el autobús haciendo el viaje hacia Valencia) , cuando la mayoría de la gente que pasaba por ella eran auténticos hijos de Valencia y vecinos de otras ciudades (Madrid, Alicante , Barcelona) de familia social media y acomodada que disfrutaban de la ruta de una forma grata y plena sin excesivos abusos y sin demasiadas digamos “alteraciones” .
DJ Chimo Bayo , Revoluciono a miles de Jóvenes en una sala llamada Arsenal (Oliva) en 1987 y 1988 despues pincho en salas como el Templo (Culllera) mas tarde se hizo famoso con su tema Extasi Estano y con el su decadencia en 1993.
Controles, caza de brujas.

Si hay algo que realmente acelero el fin de la ruta fueron sin duda alguna los controles a doquier que se dieron por la zona a partir de 1994, cada sala tenia su control esperando casi a las mismas puertas , los parking se llenaban de guardias civiles vestidos de paisano que decomisaban cualquier sustancia prohibida fuera cual fuera su cantidad , además de los controles de alcoholemia que crecían como setas por todo el ámbito rutero , con 2 cervezas ya dabas positivo , era previsible entonces la baja afluencia que cada semana sufría la ruta .Las redadas dentro de las salas y en parking estaba a la orden del día, el exterminio de la ruta no había hecho nada mas que comenzar , la popularidad tiene un precio y la ruta lo pago a un alto precio .
Jóvenes en la terraza de Spook Factory 1992

Complot

Dicen las malas lenguas que se tramo todo un complot para aniquilar a la Ruta , por entonces los partidos políticos aunaron sus fuerzas para boicotear cualquier forma de diversión que se ofreciera por Valencia , extorsionando a los gerentes de salas de la ruta , creando ambientes violentos y mal informando a una sociedad a través de medios audiovisuales que estaba fuera de toda justa realidad , la gente no solo se drogaban en la ruta también lo hacían en cualquier rincón de España y Europa , pero claro estaba no lo hacían como se hacia en la ruta , de una forma totalmente libertina, una imagen que vendieron multitud de televisiones y magacines además de Periódicos y otros medios de información , que mas que información , desinformaron a toda una sociedad que se quedaba boqui aviarte cada vez que se emitía un programa basado en la mal llamada Ruta del Bacalao . Los políticos que idearon tal estrategia se llevaron el gato al agua , muchas salas cerraron como ellos preveían y el complot funciono a la perfección , ahora si todo esto es información clasificada no es para nada vinculante , esta basada en Hipótesis , aunque hoy en día algunos afirman corroborar dicha información .

1994 La decadencia de la ruta

Es curioso pero cuando Valencia poseía el parque de discotecas mas amplio desde que la ruta nació fue el detonante que le llevaría a su caída a imagen y semejanza de la caída del Imperio Romano , cuando mas populosa fue mas rápido y contundente fue su declive y así fue , a principio de los 90 se fue extinguiendo poco a poco la vertiente trasgresora con denominación de origen de la ruta , hasta convertirse en 1994 en un mero circuito de ocio si contemplación de la música vanguardia y la moda que tanto se había remarcado a finales de los 80, en pocos años se paso a la mediocridad del evento rutero como sentenciaba Chimo Bayo , la música sintética acelerada a ritmo de locos fue el detonante final para llevar a una ruta ya sin rumbo a una muerte segura , los sellos hacían música Bacalao como churros de una escasez de ideas y clonadas baja bases aparentemente iguales, se había dejado de crear , todo estaba hecho para el consumo y la imagen que antes se tenia de la ruta se volvía invisible, ya no había una ruta diferente como la valenciana , en Barcelona emergían otras rutas , en Alicante y Madrid hacían lo mismo se copio el peor estilo musical que había recorrido la ruta de principio a fin ,la ruta valenciana ya no era necesaria , eso que le había hecho diferente gracias a sus increíbles horarios esa música undreground diferente a todo y esa libertad de antaño ya carecían de valor alguno , la ruta se había convertido en un burdo negocio en el que no se miraba nada mas que no fuera la forma de hace dinero por encima de ideologías y sobre todo por encima de la filosofía que había convertido a la ruta a ser lo que llego a ser .
El Genuino Logo de Chocolate que quedaria grabado en la retina de los mas chocolateros de por vida.
En 1994 La gente de repente empezó a dejar de ir por las salas Míticas ,En chocolate podías aparcar incluso en la misma puerta cuando apenas 2 años antes tenias que aparcar el coche en la misma acequia ,Puzzle iba a trompicones y Barraca se llevo la peor parte, cerraba sus puertas y las abría de nuevo sin rumbo alguno, la multitud de controles policiales que se impusieron en la zona hicieron imposible las ansias de libertad que años antes se acontecían en la zona de la ruta. Las discotecas flojeaban como nunca antes lo habían hecho, pronto apareció la sombra que se veía venir ,discotecas míticas como ACTV y Espiral se veían condenadas a cerrar , y otras a cambiar de política abriendo sus salas antes de las 00:00 . Poco a poco la ruta fue perdiendo su color y su misticismo, ese misticismo que la había hecho auténticamente libre y diferente a todo.

¿Coca o el coco?

Si , hablamos de la Coca , esa droga que aun perdura y seguirá perdurando mientras digan por hay que da glamour y sensación de sentirse importante . (ósea siempre) , entro en la ruta a finales de los 80 pero como que se le daba de lado por su alto precio y poco resultado festivo , en 1983 un gramo de coca te podía salir por 20.000 pesetas(120€) cosa que bajo bastante junto con su calidad a principio de la década de los 90 donde ya se podía adquirir por unas 12.000 pesetas(73€) hasta establecerse en un precio de 10.000 pesetas(60€) sobre 1993 inamovible casi desde entonces , droga eufórica y lúdica para muchos y patética para otros tantos , de las pocas drogas que se consumieron en la ruta con un alto riesgo de caer rendidos de por vida a sus pies , o lo que es lo mismo de morir enganchados a sus garras , droga que entro de lleno con el consumismo y que vio morir a la ruta a carcajada limpia , droga que planteaba una nueva filosofía de divertimiento nocturno , mas Glam , menos baile ,mas tontería .En 1995 fue la niña bonita de la ruta , desbancando al éxtasis y al speed de un plumazo del ranking de las drogas mas consumidas en la zona , absorbiendo a la vez toda una filosofía rutera del vivir sin dormir y que al final reventó de un bostezo la celebre frase de un tema rutero , “La fiesta debe continuar” , pero la fiesta no le hizo caso y esta dejo de continuar .

1995 muerte de un mito (Morir de éxito)

Aproximadamente podríamos decir que en 1995 fue el año en el que el mito apago su deslumbrante luz y tal como apareció se fue por siempre , La gente dejo de ver la ruta como antaño había sido y aunque muchos intentaron hacernos ver que la ruta seguía viva aun a finales de los 90 no era mas que un espejismo muy lejano de lo que había llegado a ser , algunos nos intentaron vender una nueva ruta después de que esta muriera, pero ya era tarde la ruta agonizo poco a poco a mediados de los 90 para desaparecer por completo todo aquello en lo que se llego a convertir , en un mito , la función había terminado , una función que había durado cerca de 15 años y que en algún momento de su historia parecía inquebrantable , millones de caras millones de gestos millones de sonrisas pasearon y bailaron por aquella ruta proclamada ilegitima por la ley ,y si me dejáis expresarme haré uso de una de las frases mitológicas de la película de Ridley Scott “BladeRunner” reconvertida para tal evento mítico :
-Yo he visto cosas que vosotros no creeríais.
-Bailar millones de almas todas unidas más allá del NOD.
-He visto Rayos-C brillar en la oscuridad dentro del Spook y más allá del Heaven.
-Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
-Es hora de morir.(ruta)

Siguiendo la misma analogía, me permitiré deciros que nadie atisbaba cuando seria el final de la ruta… ¿pero quien lo sabía?
Quizás era un movimiento demasiado “destroy” para que continuara perenne durante toda la vida. Una moda demasiado peligrosa o quizás demasiado divertida para una sociedad todavía con resaca totalitaria .Lo único que ahora sabemos es que ese misticismo se perdió a través del tiempo… Las noches de Valencia cambiaron por completo desde entonces ,y solo hoy entre alguna loca sesión de Remember se puede atisbar lo que fue la ruta mítica Destroy ,una ruta de ocio nocturno donde no parecía haber limites ,donde la gente se proclamo libre por siempre y donde muchos dejaron su joven alma . Hoy por hoy se puede decir que ya no queda nada de ese espíritu nocturno de ese grito en el cielo de vivir sin dormir, de ese grito que proclamo libertad y que con el tiempo perdió su fuerza, la ruta había muerto…pero en nuestros corazones seguirá vivo su recuerdo

1996,1997,1998 nada ya fue igual

La ruta había muerto y aunque años después quedaba algún resquicio de lo que llego a ser se notaba y se respiraba en el aire que todo aquello ya había pasado , muchos fueron los que intentaron resucitar a la ruta , otros creyeron ver que aun seguía en pie otros la enterraron incluso antes de que esta lanzara el ultimo suspiro pero la realidad era obvia , la ruta había sido castigada en su orgullo , la libertad que se cernió en ella durante casi 15 años se había truncado en apenas 2 años de caída en picado , filosofía , música , drogas e incluso gente habían cambiado , Valencia ya no era tan especial , La Ruta desapareció por completo en los años venideros sin quedar ni rastro de ella , las salas que aun estaban en pie solo eran espectros de lo que un día llegaron a ser , ante los ojos de la mayoría solo eran monumentos al recuerdo de lo que fueron y llegaron a ser en el tiempo , muchas de ellas cerradas y las que aun seguían abriendo lo hacían sin rumbo alguno , las modas imperantes venidas del extranjero imponían su ley y solo si esta era aceptada la sala triunfaría , unas salas que en el pasado eran tildadas de rompedoras y vanguardistas eran esclavas de la moda imperante de otras ciudades Europeas . A finales de la década de los 90 la ruta destroy( ruta del Bacalao acuñada así tras su masificación allá por 1991) ya era olvidada por muchos y solo de vez en cuando salía a flote su recuerdo entre amigos que sobrevivieron a aquel movimiento mítico , tras mas de 25 años desde su comienzos la ruta entra de lleno en el fenómeno sociológico de masas sin parangón en toda la historia del Ocio nocturno de este querido planeta Tierra , y es que a vista de pájaro en tan solo unos pocos kilómetros cuadrados de este precioso planeta en un rinconcito del universo, millones y millones de jóvenes bailaron sin parar durante largas noches bajo el influjo de la Luna de Valencia con solo una premisa en su mente “divertirse y sentirse libre” .
Ximo Bayo en una se dus ultimas Actuaciones en 2007 en la sala Evento de Valencia junto a Dj Dani .

 

Trance , Dreams , Progressive y House

Trance Dreams Progressive Fueron los nuevos sonidos tras el derrumbamiento de toda una filosofía de ocio Nocturno , significaba un antes y un después , los Dj contemplaron ante si el derrocamiento de la mas salvaje de las diversiones que se hayan vivido jamás en este planeta , y formaron la nueva ideología denominada de Clubs , la batuta había pasado a ser de los Dj profesionales y de los promotores movidos por las modas del momento , Valencia sucumbió poco a poco a estas modas , en 1999 el denominado House importado mayormente de Detroit y Londres hacían su aparición bajo el cuño clubber,s , una forma de engañar a la juventud para hacerse creer mas importantes cada vez que entraban en una sala , el Glamour y el sentirse hedonista imperaba ante la efusividad , el compañerismo , la diversión pura y dura del festival destroy Valenciano .La moda había transformado toda una filosofía se había pasado en pocos años al modeleo glamoroso y al falso VIP , destrozando y echando por tierra cualquier atisbo de autenticidad que tanto se vislumbraba en los tiempos de la Ruta Destroy .

Las Comparaciones son odiosas

La ruta ha sido comparada con decenas de movimientos nocturno–festivos pero realidad solo hay una , la Ruta Destroy fue un movimiento generacional sin parangón sin parecido alguno . Una vez que leí en el foro a un Dj Madrileño comparando la Movida Madrileña de finales de los 70 con la ruta Destroy de Valencia. La movida madrileña gusto a muchos de eso no hay duda pero no fue vivida por el entusiasmo y fervor popular que la ruta origino en toda la península y parte de Europa, Pero creo que una persona del foro definió muy bien ese intento de comparación que aquí detallo a continuación sin animo de menospreciar otros movimientos del pasado.
-El otro día en un foro…leí un articulo de un jovencísimo Dj madrileño, que hablaba en cierto modo con recelo a la movida valenciana..era algo así como que quien nació primero la gallina o el huevo? Comparar la movida madrileña con la noche valenciana es como comparar las Kepchup con Front 242, a chiquito de la calzada con Chimo Bayo. Un extasiante amanecer en el Saler a una sobada en la casa de campo. Por dios… los que estamos ya entraditos en la tercera edad no estamos para escuchar disparates de tal tamaño. No conozco a nadie que no dejara transportar su alma en Valencia!!!!. No conozco a nadie que no quiera vender su alma al diablo por volver a revivir tal avalancha de orgasmos musicales. Madrid como cada ciudad del mundo habrá tenido su movida musical y su fiel publico entregado a muerte… la movida madrileña tenia mas aroma a Pop Rock insulso rollo Gabinete Garigari, nada que ver con la filosofía techno. Son dos mundos bien diferentes: el cielo y el infierno. Son otro tipo de ideologías, otro tipo de vivir y entender la vida, un sentimiento que nace no que se inventa o transforma. Nada que ver con la movida valenciana. Si volvemos a comparar Madrid con Valencia, es tan surrealista como que un grupo de ingenieros de la nasa quieran pintar el universo de rosa. No hay color!!! Madrid nunca estuvo a la cabeza de la electrónica ni mucho menos, no aspiraba ni si quiera al podium. La movida techno empezó en Valencia, con algo de Psicodelia y synth-pop de finales de los 80 y las primeras bases industriales y ebm. Madrid por aquellos tiempos estaban a años luz, no discuto que no hubieran fieles seguidores de la electrónica, lo que si que digo que no hay antecedentes madrileños que lleguen a estar a la altura de Valencia. Los ches crearon un movimiento único en todo el mundo. Una filosofía de libertad, de saber divertirse, de saber estar, de ser simplemente únicos, todo eso mezclado con un ambiente de total armonía, un musicon de lujo…. e infinitas cosas mas que son imposibles hoy por hoy de explicar.

Romanticismo

Y es que la ruta esta rodeada de cierto romanticismo por decirlo de algún modo , la gente de entonces al tener una cultura musical salían a escuchar música, incluso muchas veces sabias el nombre de la canción y el grupo compositor que tu mismo te decías hacia tu adentros “este es el grupo” … “Y el tema” ….. te enriquecías con lo que escuchabas , tus oídos agradecidos comunicaban a tu sistema nervioso central que estabas eufórico por lo que estabas escuchando y al momento los pelos de tus brazos se erizaban como pequeños alfileres y la carne se te ponía de gallina al momento tu sonrisa se establecía en tu rostro como un subidon de adrenalina y tus pies daban el primer movimiento para engancharse al ritmo de esa música tan especial , poco a poco tu cuerpo asimilaba el subidon y al momento te encontrabas bailando sin poder retroceder en el intento , “estabas enganchado a la música” pero quien mejor que monster620ie asiduo al foro con esta soberbia explicación que dio a un joven de 18 años de Barcelona que quería saber que cambiaba entre la fiesta de entonces y la de ahora y esta fue su para mi revelación :
-Hola Yo tengo 34 años, soy Alicantino, pero vivo en Madrid, empecé a salir en el 89 por Madrid, Alicante y por supuesto Valencia y te puedo decir que no hay nada que se pueda parecer a lo que había en Valencia hasta el 93 que fue el final de la ruta. Por mucho que te expliquemos como fue, es muy difícil de entender para quien no lo vivió. Fíjate: en Madrid, en los años 90,91,92 hubo muy, muy buena música, discotecas como Atica, Specka, Radical, La Industria, Skandando, Zentral, Eklosión, New World… eran la hostia, pero ni de lejos como Valencia. Incluso en Alicante, con lo cerca que está de Valencia tampoco era igual, algo parecido, pero no igual. Recuerdo Maná-Maná, Factory, Terapia, Metro, KKO, Vatios…Sin embargó Valencia era otro rollo. El fin de la ruta se debió, bajo mi punto de vista, a varios motivos, música, drogas, discotecas, ambiente. La música se vulgarizó, las drogas cambiaron, las discotecas priorizaron sus objetivos en llenar sus salas y aprovechar el tirón a toda costa, igual que las discográficas y algún que otro dj, a la fiesta se iban sumando nuevas generaciones que entendían el fin de semana de una manera diferente, no ya de buen rollo Las primeras generaciones que salían valoraban la música y tenían cultura musical, sabían que drogas se metían y porque lo hacían. A medida que pasó el tiempo se fue invirtiendo la tendencia. Se perdió el romanticismo, la ilusión, la espera a que llegara el fin de semana para pasártelo bien, escuchando tu música favorita a tu rollo. La filosofía de “vive y deja vivir” cambió, lo que era un movimiento de unos pocos (aunque fuéramos muchos) se convirtió en un movimiento de masas, se convirtió en moda y como toda moda se acabó. También hubo mucho acoso policial y social, pero cuando surgió, la ruta ya empezaba a cambiar. A veces pienso, que estábamos en el lugar adecuado en el momento adecuado. Creo que la ruta como tal no hubiera encajado en otra época ni con las generaciones actuales. El encuadre de la ruta en la época era propicio, la democracia empezaba a asentarse, se respiraban aires de libertad, los años 80 a nivel musical fueron muy muy buenos lo que caló en la juventud que se culturizó musicalmente, se tenía interés por descubrir cosas nuevas, música diferente, por provocar un cambio. En fin, a mí me jode que la idea mayoritaria que tiene la gente de la ruta sea solo drogas, muerte, broncas, etc. porque fue algo mas por no decir muchísimo mas que eso, es cierto que fue un desfase de la hostia pero aquí estamos muchos de los que vivimos aquello. Ahora somos padres, tenemos trabajos, unos buenos, otros peores. Somos personas normales. Sólo buscábamos nuestra manera de divertirnos, sin meternos con nadie, sin perjudicar a nadie… en fin, ahora mirando atrás todo lo que vivimos parece tan efímero , pero a la vez tan gratificante que permanecerá en nuestra memoria durante décadas .
Así se puede definir de un plumazo los sentimientos plurales de la gente que salía cada fin de semana por las zonas del desmadre valenciano, enriquecidos y quiero resaltar de nuevo por esa magia que desprendía el vivir un movimiento emergente y único que jamás será de nuevo concebido en esta nuestra madre tierra .

Estadísticas

La ruta fue visitada por miles y miles de personas en el transcurso de 15 años ,decir alguna cifra en concreto es muy difícil , podemos afirmar que a ella llegaron entre 2.500.000 y 4.000.000 personas venidas de todas partes de España ,Europa y de la misma Comunidad Valenciana tras su nacimiento y su perdida de identidad (1983-1995), Dj Varela nos pudo facilitar un antiguo sondeo que pusieron en marcha dos de los grandes dinosaurios y promotores de este movimiento me refiero a Carlos Simó y Vicente pizcuela que en 1992 sacaron tras largas y arduas encuestas la siguiente conclusión de visitantes foráneos , las salas mas visitadas por la gente que venia de fuera de la Comunidad Valenciana y según ellos del 100% que llegaban a nuestra ruta, visitaban ACTV un 87%, Chocolate un 82%, NOD un 74%, Puzzle un 63%, Spook un 42%, Heaven un 39%, Barraca un 21% (fue la más visitada al principio, pero la abandonaron), Límite, Espiral, Zona, El Torero y Villa-Adelina fueron porcentajes escasos y muy repartidos (se veían más como disco-pubs), ya que, Espiral, por ejemplo, apenas se conoció fuera de Valencia, fue más para el disfrute local.Fuente de los Porcentajes: Sondeo de Carlos Simó y Vicente Pizcueta en Diciembre de 1992 .

Tras dos años de encuestas a través de Internet comprobamos cuales fueron los Dj mas queridos o mas respetados en lo que fue la Ruta Destroy , estos fueron los porcentajes (no son nada vinculantes pero la aproximación es lo que mas o menos nos puede valer para guiarnos ) según la encuesta realizada el mejor Dj con diferencia de la ruta fue Fran Lenaers con el 24%de los votos (exdj-Spook Factory ) para muchos el Dj convertido en mito por sus sesiones vanguardistas , mágico para algunos tras los platos , en segundo lugar encontramos a José Conca con el 19% de los votos(exdj-Chocolate) para muchos la figura mas representativa de la ruta dentro de una cabina, en tercer lugar aparece Kike Jaén con el 16% de los votos y para muchos el que mas técnica poseía detrás de los platos , en cuarto lugar tenemos a Manolo el Pirata con el 15% de los votos(exdj-ACTV y que fue asesinado en el 2004 por causa desconocidas aunque se le achaca este incidente a un ajuste de cuentas)en quinto lugar se encuentran los Gemelos de Puzzle Javi y Rafa con el 13% de los votos , para muchos también de los Dj con mas depuración técnica en los platos , el sexto lugar Arturo Roger con el 7 % de los votos (exdj-ACTV) y en el séptimo lugar al denostado Chimo Bayo con el 4% de los votos ,Jorge Zamora(ACTV) y Jose Dj(Barraca) con el 2% de los votos cada uno .Fuentes: www.rutadestroy.com

La misma encuesta se hizo con las mejores salas para saber cual era la discoteca preferida por los asiduos a la ruta , aquí nos encontramos con una increíble sorpresa al saber que Espiral fue la mas votada , una discoteca que fue desconocida para muchos foráneos y aun así se llevo el 20% de los votos seguida muy de cerca por Spook Factory con el 19% de los votos , en tercer lugar nos encontramos con el 15% de los votos la sala NOD(Don Julio) que cobro merecida fama a principio de la década de los 90 , ACTV esta en cuarto lugar con el 12% de los votos y seguida muy de cerca por Barraca con el 11% de lo votos , en sexto lugar Chocolate con el 8 % de los votos ,Heaven es séptima con el 6% seguida muy de cerca de la sala Puzzle con el 5% de los votos , con el 2% y 1% de los votos nos encontramos dos salas Zona y The Face ya muy alejadas del pronostico .

Fuentes: www.rutadestroy.com

 

Dentro de 20 o 30 años

La ruta pasara a la historia como un movimiento juvenil sin parangón conocido , y será reconocida por muchos como la rampa de lanzamiento del ocio moderno nocturno , la punta de la lanza del inicio de la modernidad nocturna , las discoteca tienen un antes y un después de la ruta , y cuando muchos de los que estuvimos allí seamos ya ancianos iremos con nuestros nietos a la puerta de una de esas viejas salas como Spook(si aun sigue en pie ) y le diremos mirándole a los ojos , aquí tu abuelo vivió , bailo y disfruto cuando tenia 20 años de un movimiento de total libertad , lo llamábamos la Ruta Destroy(o ruta del bacalao) ,, el nos mirara a los ojos y se encogerá de hombros , porque posiblemente no entenderá nada de lo que le digamos , y es que nadie absolutamente nadie que no estuviera allí aunque fuera por un instante entenderá nada , ese el valor añadido de los que sobrevivieron a aquel movimiento mítico llamado Ruta Destroy ,muchos sobrevivimos a aquello y con el tiempo lo hicimos nuestro , ser los pioneros de un movimiento que sentaría las bases del ocio nocturno , y mientras quede una de esas viejas salas en pie será suficiente para recordar dentro de 100 años o mucho mas allá lo que allí sucedió hace mucho tiempo.

Despedida

Podría extenderme mucho mas documentando sobre lo allí acontecido pero quiero que esta pequeña obra sea algo ameno y sincero, Información autentica de una leyenda que se borrara en el tiempo pero no en el recuerdo.

Esta es la historia del primer y ultimo Imperio destroy .

Dedicado para todos los que dejaron su vida en la ruta.

Edición: JJBIT
Diseño de portada: JJBIT – J CUBEL
Gráficos: JJ.H J CUBEL
Estadísticas:
www.rutadestroy.com – rutadestroy.es – yodestroy.com
©1 EDICION: JUNIO 2008

Quedan prohibidos dentro de los límites establecidos por la ley la total o parcial reproducción de este documento en establecimientos no autorizados, la copia ilegal sin autorización previa del o los autores.
Printed in Spain – Impreso en España

Sinceramente Gracias

Valencia Documentado y Redactado el 28-06-2008-Ultima revisión del documento Enero 2018
www.rutadestroy.com
History and compiled By JJ

 

Si tienes algún dato o historia personal que aportar no dudes en enviárnoslo a través de nuestro contacto.   http://rutadestroy.com/contacto/

 

More Like This


Categorías


Informacion Noticias

Etiquetas



  1. Que pena no haber saboreado esto….
    Llegue tarde por edad…
    Disfruto de lo que si queda, temas y sesiones que me llenan de sensacione y recuerdos.
    Gracias por hacernos sentir parte de lo que sentisteis.

  2. El declive de la fiesta valenciana en mi opinion fue el anuncio del principio del fin de la juerga en su maxima expresion en toda España

Añadir comentario

Tu e-mail no sera PublicadoRequired fields are marked *

Puede usar estas etiquetas y atributos HTML:"HyperText Markup Language">HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies